Publicidad
Política · 26 de Abril de 2013. 19:27h.

El Govern está obligado a un cuarto plan de recortes

Mas advierte de que el nuevo objetivo de déficit "es insuficiente" porque "nos obliga a hacer ajustes que no son posibles"

El Govern está obligado a un cuarto plan de recortes

Mas y Duran, en una imagen de archivo

La decisión del Gobierno de situar el déficit de las comunidades autónomas en un 1,2% ha caído como un jarro de agua fría para el Govern. Y es que pese a que se ha aumentado el objetivo, el Ejecutivo catalán esperaba que fuera aún superior.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha celebrado este mediodía que el Gobierno español haya aumentado los objetivos de déficit del conjunto del Estado porque Catalunya, "tendrá un poco más de margen de lo previsto para poder hacer toda esta política de ajuste con más tiempo ", pero ha dicho que aún es insuficiente porque "nos obliga a hacer unos ajustes que hoy ya no son posibles ".

Así, ha dicho que espera que "estas noticias se vayan confirmando, pero al alza". "Tal y como salen no son suficientes de cara a lo que se necesita para hacer el trabajo de ayudar a levantar el país, la economía y asegurar las políticas públicas básicas que determinan la cohesión social del país", ha declarado el presidente.
 
Mas ha asegurado que "los márgenes son bienvenidos", pero ha recalcado que "deben ser suficientes porque el Gobierno ahora tiene un trabajo muy importante, que es ayudar a levantar el país" y a hacer que "no se rompa la cohesión social". Y este hecho, ha señalado, pasa por "ofrecer unas políticas públicas fundamentales" y eso "depende de la capacidad que tenga la Generalitat".
 
"Este cambio del 0,7 de déficit al 1,2% es una mejora pero claramente insuficiente para Catalunya, porque nos obliga a hacer unos ajustes que hoy ya no son posibles", ha insistido. "Catalunya no pide privilegios sino hacer entender que sino conseguimos poner en funcionamiento el motor que significa Catalunya, todo el sur de Europa no saldrá adelante", ha añadido, y ha remachado que "atención cómo se reparten los déficits porque si no se miman los motores económicos principales, todo queda dañado y resentido, y uno de los principales motores es Catalunya ".

Por su parte, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha valorado como un gesto positivo que el gobierno español haya optado por aumentar los objetivos de déficit para este año, aunque ha dicho que se ha quedado lejos de la flexibilización del déficit que se esperaba para las comunidades autónomas, ya que en Catalunya se trabajaba con el escenario que para el 2013 se situara en torno al 2% del PIB.

"Este nuevo objetivo del déficit es insuficiente para Catalunya y lo que debería hacer el gobierno español es pedirle a Europa más margen de flexibilización del déficit en su conjunto", ha dicho.

Duran ha insistido en la necesidad de potenciar las comunidades autónomas y darles oxígeno para que puedan ser el auténtico motor de la economía española. Por tanto, el portavoz parlamentario de CiU cree que hay como nunca flexibilizar sus déficits y avanzar la financiación de las comunidades, sobre todo para las que como en el caso de Catalunya están haciendo un gran esfuerzo en austeridad.

Publicidad
Publicidad

21 Comentarios

Publicidad
#15 Kropotkin, Vic, 28/04/2013 - 00:12

La culpa del impago a las farmacias es de la Generalitat, no de los 17.000 millones €/año que España recauda de los catalanes y no devuelve...juas, juas....mejor hundidos

#14 pep, manresa, 27/04/2013 - 14:34

Doncs si governar és anar retallant als autòctons, i anar ampliant els ajuts de tot tipus als immigrants i, especialment als immigrants il.legals, que convoqui altre cop eleccions i que torni a perdre una dotzena més de diputats, aviam si així tampoc no aprén.

#13 T Creus, Corruptalunya, 27/04/2013 - 13:59

3) i dic només potser, siguem capaços d'entendre què hem arribat a aquesta situació.
Mentre els de la casta estiguin anteposant el seu benefici personal i de partit, mai, i repeteixo, mai, sortirem d'aquesta crisi. Catalunya no pot de cap manera mantenir aquesta monstruosa maquinària administrativa

#12 T Creus, Corruptalunya, 27/04/2013 - 13:52

2) agrupacions, organitzacions, delegacions, etc . etc. etc. que mamen dels pressupostos públics de la nostra onerosa, elitista, cara i poc realista genealitat?
Si afegim ajuntaments, consells (inútils) comarcals, diputacions, genealitat, estat central i Europa, potser, i dic només potser, siguem

#11 T Creus, Corrup`talunya, 27/04/2013 - 13:51

1) Prego llegeixin els pressupostos Genealitat 2012:
Algú s'ha parat a llegir la quantitat de sectors, subsectors, empreses públiques, semipúbliques, entitats autònomes administratives, comercials, financeres, entitats de dret públic, semipúblic, societats mercantils, agències, consorcis,fundacions