Publicidad
Política · 15 de Diciembre de 2020. 17:34h.

El Govern flexibiliza el confinamiento pese al covid

Budó delega la decisión en "las autoridades sanitarias"

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha admitido que los datos del coronavirus "complican" la situación y ha hecho un llamamiento a todos a "la corresponsabilidad" para que "entre todos tendremos que afrontar Navidad". "Habrá Navidad, seguro que habrá Navidad porque esto es así, pero en función de cuales sean los datos podremos ajustar unas medidas o tendremos que ajustar otras", ha advertido.

Budó ha dicho que "desgraciadamente los datos se están complicando" y ha detallado que han aumentado los contagios hasta los "8.000 diarios", la velocidad de transmisión ya es superior a 1 y se han incrementado los ingresos en la UCI. La consejera de la Presidencia ha dicho que hay que esperar unos días para "evaluar" cómo funcionas estos datos.

“¿Como explica el Govern que los datos empeoren y que el próximo fin de semana se flexibilice el confinamiento municipal?", le han preguntado a Budó. Esta ha respondido que "no tomamos las decisiones por capricho" sino que se guían por las recomendaciones de "las autoridades sanitarias".

Budó ha argumentado que "el confinamiento continúa restringido, pero comarcal. Sigue siendo una medida restrictiva de movilidad". "Un confinamiento perimetral comarcal es una restricción de movilidad importante", ha reivindicado.

También ha señalado que "en función de cómo evolucionen los datos los próximos días veremos de qué manera lo tenemos que afrontar y sobre todo los datos de Navidad". "No está descartado tomar decisiones simétricas en función de si un territorio evoluciona mejor que otro. Iremos viendo si es necesario hacer estos ajustes territorialmente hablando", ha dicho.

A la consejera le han repreguntado “¿cuál es el argumento para flexibilizar el confinamiento en comarcal si los datos están empeorando?". "Desde las autoridades sanitarias y el Procicat se ha recomendado abrir un poquito esta movilidad para garantizar también que estos días concretos todo el mundo tiene acceso a estos servicios necesarios", ha dicho Budó.

También ha recordado que "no todo es Barcelona y el área metropolitana, hay otras realidades en nuestro país". A criterio de Budó, la flexibilización del confinamiento "no tiene porque generar un efecto negativo, estos datos se han producido más allá del confinamiento municipal de fin de semana".

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Tabarnés puro, Barcino, 15/12/2020 - 19:56

Después del grave repunte de contagios y muertes que han conseguido durante el puente con su absoluta pasividad, ahora quieren afrontar la cuesta de Enero haciendo caja con el impuesto de sucesiones. ¡Que los regalos de esta banda son de los caros y no se pagan solos!