Publicidad
Política · 5 de Noviembre de 2019. 15:29h.

El Govern flirtea con Tsunami Democràtic

Budó asegura que garantizarán el "derecho a voto", pero también "a manifestación"

El Govern flirtea con Tsunami Democràtic

La portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, afirmó que el Ejecutivo "garantizará el derecho a voto" las elecciones generales del 10de novembdre. Sin embargo, también ha dicho que el Ejecutivo garantizará "el derecho a manifestación" de Tsunami Democràtic, que ha convocado una movilización en la jornada de reflexión.

Budó dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo que "tenemos que hacer compatible pues que todos tengan el derecho a manifestación y el derecho y el deber de ir a votar". "El objetivo del Gobierno es hacerlo compatible y hacerlo posible", añadió.

Finalmente, la consejera de la Presidencia ha insistido en que "votar es un derecho y como Gobierno tenemos que garantizar que la jornada electoral se desarrolle con normalidad" y ha hecho un llamamiento a los catalanes "a ir a votar y expresar libremente nuestro futuro político".

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ya advirtió el pasado sábado ante la convocatoria de Tsunami Democràcit de que la policía actuará para prevenir la comisión de "delitos electorales" durante la jornada de reflexión o la electoral del 10-N.

Además subrayó que cualquier acto que "distorsione" la jornada de reflexión de las elecciones generales supondrá una vulneración de "derechos democráticos y constitucionales" del conjunto de la ciudadanía. El artículo 144 de la LOREG establece pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses a quién realice "actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la campaña electoral".

El delito de alteración del orden del acto electoral se regula en el artículo 147 de la LOREG, y en él se establece que quienes "perturben gravemente el orden en cualquier acto electoral o penetren en los locales donde éstos se celebren portando armas u otros instrumentos susceptibles de ser usados como tales, serán castigados con la pena de prisión de tres a doce meses o la multa de seis a veinticuatro meses".

Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#13 AnnaMollet, Mollet, 06/11/2019 - 00:19

Señora Budó: Votar en unas elecciones españolas, porque los catalanes somos españoles. ¿No decía usted que somos república? ¡Ah, que todo era mentira!

#11 Cris, Barcelona , 05/11/2019 - 19:55

Lo único que está gente garantiza es el ridículo internacional que están haciendo los totalitarios LAZIS. Eso sí está garantizado.

#10 Fins els ovaris, Figueres, 05/11/2019 - 19:01

El dret a vot dels independentistes i el dret a "manifestació" (eufemisme que utilitzen per a la violència i l'assetjament) dels independentistes. Res de nou

#9 Al trullo, BcN, 05/11/2019 - 18:19

Aquesta senyora va fent cara de rateta que escombrava l'escaleta mentre amenaça amb saltar-se també les lleis pel forro. Prou impunitat! Que algú els digui clarament que PROU o AL TRULLO! Fins els collons d'aquesta comèdia ridícula!

#8 Neferu, Barcelona, 05/11/2019 - 18:13

Esta indepen además de tener el cerebro plano es ciega perdida.Dice que en el boicot que los indepen han hecho a las puertas del palacio de Congresos contra Josep Bou al que le han dado patadas, escupitajos y zarandeos, ella no ha visto nada, solo algún que otro grito. ¡¡impresentable la Sra porque lo ha visto todo el mundo menos ella!!