Publicidad
Política · 9 de Enero de 2019. 10:37h.

El Govern gobierna

Torra anuncia el carnet único de bibliotecas

El Govern gobierna

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que a lo largo del primer semestre del 2019 se podrá presentar "uno de los frutos maduros de años de mucho trabajo, de colaboración y de buen entendimiento por parte de todos los agentes del Sistema de Lectura Pública de Catalunya", que será "un catálogo único y un carné común de bibliotecas", con los que se podrá "tener acceso al fondo bibliográfico de las 412 bibliotecas públicas mediante un único servicio nacional de préstamo interbibliotecario".

Actualmente las cerca de 150 bibliotecas de los territorios de Tarragona, Girona, Lleida y las Tierras del Ebro comparten un catálogo bibliográfico llamado Argus, mientras que las aproximadamente 250 de las comarcas de Barcelona agrupan mediante el catálogo Aladino. Con el futuro carné común se prevé que los usuarios de todas las bibliotecas puedan tener acceso, a través de un catálogo unificado, libros y materiales de todo el territorio. Además, se trabaja en la puesta en funcionamiento de un servicio de préstamo interbibliotecario que funcione en toda Catalunya.

El jefe del Ejecutivo ha hecho este anuncio durante el acto de clausura del centenario de la Red de Bibliotecas Populares, que ha presidido acompañado de la consellera de Cultura, Laura Borràs, y que ha tenido lugar en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat. Durante su intervención también ha puesto de relieve la apuesta del Govern porque "la amenaza de la intoxicación y de la manipulación del populismo sea combatida con las herramientas de los libros y de la cultura". "Además cultura, menos populismo; además libros más libertad", ha remachado.

El jefe del Govern ha hecho referencia al plan de bibliotecas de la Mancomunidad de Catalunya y ha destacado que esta institución "hizo de la cultura su razón de ser". En este contexto, ha citado la frase de Jules Romains que en 1920 dijo que "muchas naciones han sido fundadas por la espada. La nueva Catalunya ha sido fundada por los libros". Y ha puesto de relieve que "en lugar de la razón de la fuerza, nosotros hemos abogado y abogamos siempre por la fuerza de la razón".

Asimismo, ha reivindicado el papel de las bibliotecas públicas que, ha dicho, "se han convertido en espacios centrales para la vida cívica de los pueblos y ciudades y en verdaderos puertas de acceso a la cultura para el conjunto de la ciudadanía". "Son recursos decisivos para facilitar la cohesión cultural y social", ha remachado.

Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#7 pepe, andorra, 09/01/2019 - 14:58

el q no se consuela, es pq no quiere, claro q igual el titular es ironico y yo no lo he pillado.

#6 botifler1914, Watermelon, 09/01/2019 - 14:30

un dels fruits madurs d’anys de molta feina, de col·laboració i de bona entesa

El parto de la burra costo menos. Son unos heroes.

#5 Tabarnés puro, Barcino, 09/01/2019 - 13:26

Uaaaaauuu!!! Y la próxima medida estrella del (des)gobierno autonómico será cambiar los colores del logo del Club Super3!!!
Para que luego digan que no trabajan!!

#4 ElBarselono, Bestiola amb forma humana, 09/01/2019 - 12:26

Espero que en todas nuestras bibliotecas se puedan leer los célebres artículos de Kim-Torra que le han llevado a president

#3 Capit@n España, The broquil is over, 09/01/2019 - 12:16

Intelectual brutal !!!!! Brutal !!!!