La consellera de Acció Exterior, Victoria Alsina, reivindicó en el pleno del Parlament el aumento del presupuesto de cooperación. Alsina lo ha hecho la misma semana que ha cerrado la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, que deja a 3.000 trabajadores en paro y afectará a 13.000 trabajadores indirectos.
Alsina dijo que "el compromiso con la cooperación se demuestra con hechos; y es por eso que hoy quería anunciarles un incremento de 2 millones adicionales, a través de la reasignación de recursos propios, del mismo departamento, al presupuesto de cooperación, de la Agència Catalana, que quedaría con 36,89 millones". "Esto supone un incremento de prácticamente el 30% respecto a lo previsto en el presupuesto que está tramitando esta cámara", remarcó.
Por último, destacó "el compromiso de este Govern y de este departamento con la cooperación" para que "se vea a Cataluña como un actor que participa de los retos globales". "Aquí, por ponerle dos ejemplos, hemos hecho una aportación significativa a Washington, a la Pan American Health Organization, o en el caso de Nueva York, a Naciones Unidas, al Central Emergency Response Fund, donde Cataluña, a nivel global, es un donante significativo".