El Govern ha aceptado la renuncia de la ex presidenta del Parlament, Núria de Gispert, a la Creu de Sant Jordi a raíz de la polémica suscitada por un un tuit en que trataba de cerdos dirigentes de Ciudadanos y del PP. De Gispert ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Quim Torra, para poner a su disposición el otorgamiento de la distinción.
“Por un sentido institucional y porque creo, además, que la Creu de Sant Jordi, como distinción, debe estar alejada de toda polémica que puedan avivar aquellos a quienes, sobre todo, molesta cualquier forma de catalanidad expresada de manera normal, pacífica y festiva, asumo el error cometido, lamentándolo, y os anuncio que he puesto la Creu de Sant Jordi, que aún no he recibido, a disposición del MH Presidente Quim Torra y de su Govern”, manifiesta en la misiva que ha avanzado El Punt-Avui.
La expresidenta del Parlament atribuye la polémica a “un maldito tweet” que generó “un descalabro exagerado”. “En la política y los medios de comunicación, líneas editoriales y opinadores de todo tipo iban creando un ambiente proclive a revertir el otorgamiento de la Creu a mi persona, aunque fuera tergiversando lo que yo había escrito y silenciando mis explicaciones”, alega. De Gispert añade que “los profesionales de la crispación no estaban dispuestos a desaprovechar la situación planteada”.
El Govern ha aceptado la renuncia de la ex presidenta del Parlament al galardón. Lo ha afirmado la portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, en su cuenta de twitter. “Esta tarde hemos recibido la carta de la ex presidenta del Parlament, Núria de Gispert. El gobierno le agradece la renuncia a la Creu de Sant Jordi, un gesto que le honra y avala su trayectoria de compromiso con las instituciones de Catalunya”, ha afirmado Budó.