Publicidad
Política · 20 de Marzo de 2018. 09:57h.

El Govern invitó a observadores internacionales a hoteles de cinco estrellas

También a aviones de primera clase

El Govern invitó a observadores internacionales a hoteles de cinco estrellas

El ex conseller de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, aprobó la contratación de observadores internacionales que "legitimaran" el referéndum ilegal del 1-O, según correos electrónicos enviados por él mismo, que han sido puestos a disposición del Tribunal Supremo por la Guardia Civil y a los que ha tenido acceso El Mundo.

El ex conseller autorizó la contratación de dos empresas canadienses para esta función y reivindicó la necesidad de recurrir a estos servicios para validar la consulta. Una de estas entidades exigió por escrito que sus observadores volaran a Cataluña en primera clase, se alojaran en hoteles de lujo y que su jefe cobrara 30.000 euros por unos días de trabajo. Los altos cargos del Govern criticaron las exigencias pero admitieron las condiciones.

La Guardia Civil ha conseguido acreditar tras el análisis de las comunicaciones de Romeva que se llegó a "apalabrar" el pago de más de 200.000 euros a dos entidades canadienses para que realizaran esta función y avalaran la consulta.

Romeva y sus colaboradores señalaron que el "ratio de gasto diario es mucho mayor", pero apuntaron que era "necesario para conseguir un representante de la misión de alto nivel". Asimismo, criticaron que fuera a volar "probablemente en primera clase" y a hospedarse "en un hotel de alto standing".

Añadieron que "el gasto asociado con este miembro será superior, pero es muy importante para la imagen de la misión ante la prensa". La propuesta económica fue realizada al organismo Diplocat, dependiente del Gobierno catalán, y llegó a través de Albert Royo, secretario general de este organismo, al propio Romeva.

Después de leerla, el ex conseller apuntó el 29 de junio de 2017 a las 8.50 horas a su jefe de Gabinete, Iván Altisent, y a Aleix Villatoro, secretario general del Departamento de Exteriores: "Tenemos que decir que sí. No tenemos margen para negociar más".

El listado detallado de gastos a realizar "entre el uno de julio y el seis de octubre" contemplaba asimismo la presencia del "representante de la misión desde el 25 de septiembre hasta el 2 de octubre". Según la hoja de Excel con el presupuesto, el importe total exigido por esta empresa ascendía exactamente a 145.771,94 euros. Una cifra que fue autorizada expresamente por Romeva para que fuera cargada a las arcas públicas de la Generalitat.

El responsable de la "misión internacional" se fijó un sueldo de más de 30.000 euros que contemplaba una nómina de 24.500 euros, 4.830 para "comidas e imprevistos" y 886,60 para taxis.

Le acompañaban un segundo de a bordo con un sueldo de 20.320,48 euros y una serie de "analistas", a razón de 16.703 euros cada uno. Entre ellos, analistas políticos, legales, de comunicación y relacionados con la votación en sí.

Publicidad
Publicidad

60 Comentarios

Publicidad
#36 La gran mentida, Chicago amb barretina, 21/03/2018 - 10:56

No us hi escarrasseu. La democràcia sens dubte no és dolenta pero el muntatge format al voltant és vergonyós: els partits es protegeixen entre ells, els diners malversats mai tornen, cap partit vol eliminar privilegis ni en temps de crisi, quan surten del càrrec segeuixen sobrant, fan lleis al seu favor en tot moment. la llista no té fí.

#35 atención !!, El Masnou, 21/03/2018 - 08:33

Últimamente a mister "bussines class" no se le ve mucho... Lo que hace la cárcel.

#34 Desi, Tarragona, 21/03/2018 - 06:43

Que lo pague míster proper...

#31 Culerdo, Basilea, 20/03/2018 - 16:57

Mortadelo, el dinero para sanidad !!. Caraduras.

#30 Marta, barcelona, 20/03/2018 - 16:43

Per cert, aquests observadors van ser els que després no van gosar a certificar absolutament res!! vist com va anar el circ de la consulta...

#30.1 La pela, Chez Titole, 21/03/2018 - 11:00

Efectivament, alló que es van trobar fou un muntatge digne del circ dels germans Tonetti, pero evidenment si hagués anat diferent cal aplicar l'axioma de Qui paga mana, ve a ser com els árbitres de futbol "Sr. colegiat , sabem que vostè és just i que d'el penal que necessitem res de res, pero que li sembla aquest Rolex?.