La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado que el Ejecutivo “ha aprobado un acuerdo sobre la defensa del catalán, las escuelas y la cohesión social en nuestro país. Se reafirma el compromiso con la defensa del catalán a todos los niveles y por todas las vías institucionales, políticas y jurídicas”.
"El Govern protegerá por todos los medios a las personas que rigen los centros educativos, el personal docente, los maestros, el profesorado ante cualquier ataque ilegítimo que puedan sufrir", ha dicho. "La Generalitat pondrá los servicios de asesoramiento y defensa jurídica siempre a su servicio", ha indicado.
También ha remarcado que "se continuará exigiendo responsabilidades por vía penal, política o administrativa a todas aquellas personas o entidades que ataquen a colectivos o personas individuales por el simple hecho de defender y promover el uso del catalán".
Plaja ha defendido que “la escuela catalana ha sido un modelo de éxito. Se caracteriza por ser un modelo flexible, basado en el principio de no discriminación lingüística del alumnado”.
La portavoz ha considerado que "hay un consenso clamoroso en la calle, en la sociedad catalana". "Hay quien lo quiere destruir, pero no saldrán adelante", ha advertido, además de remarcar que la inmersión es "un modelo que funciona, tiene el aval de los expertos y también de Europa".
“Por ataques como éste el catalán todavía está lejos de estar plenamente normalizado. Su uso todavía es minoritario en algunos ámbitos, como el judicial”, ha sentenciado.