Publicidad
Política · 20 de Diciembre de 2011. 17:08h.

El Govern mantiene el céntimo sanitario pese a que Bruselas lo tumbó

Mas-Colell admite que hay "una amenaza" de que la tasa se haya de acabar retirando

El Govern mantiene el céntimo sanitario pese a que Bruselas lo tumbó

Mas-Colell, durante la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos

El proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat aprobado por el Govern incluye como una medida para recaudar más ingresos el "incremento del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (tramo autonómico), con bonificaciones para determinados colectivos", conocido también con el nombre de céntimo sanitario, una medida que ya puso en marcha el tripartito con Antoni Castells de consejero de Economía y Finanzas.

La Comisión Europea consideró ilegal, sin embargo, esta medida en mayo de 2008 porque no respetaba la legislación comunitaria. En efecto, la CE dictaminó que esa tasa que grababan los carburantes vulneraba la legislación comunitaria porque tenía carácter un recaudatorio no finalista.

Bruselas interpretó que el céntimo sanitario era una ayuda de Estado que no estaba permitida y añadían que iba en contra de la directiva europea porque las comunidades que la cobraban ya aplicaban el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos comunitario.

Ahora, el mismo consejero Andreu Mas-Colell ha admitido, a pregunta e-notícies, que hay un "proceso de litigio" al respecto y que hay "una amenaza" que el céntimo sanitario se tenga que acabar retirando.

En Catalunya, el céntimo sanitario aplicaba desde 2004 y en otras cinco comunidades autónomas. El Estado central se mostró favorable a modificar la tasa, pero no a suprimirla.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 FUNCIONARI CALENT, PALS, 20/12/2011 - 18:34

Hoy en la Consejeria de Salud catalana se ha prorrogado la ayuda a los usuarios de drogas de la region de Tetuan y Tanger, promovido por los Dres. Pujante, Colom, Dedeu, Felip Roca y Nuria Mercader. Mi pregunta es: con qué dienro? con el que no tenemos y debemos? con el de los funcionarios?...

#1 FUNCIONARI CALENT, FOIXA, 20/12/2011 - 18:22

No tenemos un duro, lo han dicho por activa y por pasiva pero mira por donde HOY EL DEPARTAMENTO DE SALUD PRORROGA UN PROGRAMA PARA DAR METADONA A LOS USUARIOS DE DROGAS DE LA REGION DE TETUAN Y TANGER y preparan la visita del representante marroquí. Con qué dinero? con el que no tenemos? Chorizos!