El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha negado en una entrevista en Els matins de TV3 que Basic Devices obtuviera más de 24 millones de euros de beneficios -un margen del 500%- en la venta de mascarillas y batas de protección procedentes de China.
Lo ha hecho diez días después de que El Confidencial publicara la información sobre el contrato de la empresa con la Generalitat por valor de 35 millones de euros en plena pandemia. Durante este tiempo, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la anterior sesión de control no lo negó y el pasado martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, a pregunta de e-notícies tampoco lo hizo.
Argimon ha explicado que la operación ha sido auditada por la Sindicatura de Cuentas y la Oficina Antifrau y ha recordado que "llegó todo el material y con tiempo". En este sentido, ha detallado que se entregaron "dos millones de mascarillas quirúrgicas, dos de FFP2 y un millón de ranas. Cinco millones de artículos".
El titular de Salud expone que "El Confidencial dice que la empresa sólo destinó 3,8 millones a comprar material y el resto es ese margen inverosímil del 500%" porque resulta que "han comprado al por mayor por 0,76 céntimos". "Eso no se lo cree nadie", ha remachado.
Josep Maria Argimon ha añadido que "si pagamos las mascarillas al precio de Madrid, que eran de 5 euros, sólo hubiésemos podido llevar 800.000 mascarillas y cero ranas". "Esto no se lo cree nadie, es una simple división", ha insistido.
"Repito, si quiere dividimos. No le saldrá ningún número. No le saldrá un 500. Quieren hacer un Madrid y no hay Madrid" y ha señalado que "no habrá mucho inconfesable cuando la información sale de unas memorias escritas". "Es hacer una simple división", concluyó.