Publicidad
Política · 27 de Noviembre de 2019. 08:39h.

El Govern no acepta el derecho a decidir en Tortosa

Derribará el monumento franquista pese a que el 68% de los vecinos se oponen

El Govern no acepta el derecho a decidir en Tortosa

El Govern obligará a retirar el monumento franquista de Tortosa mediante una nueva ley de memoria histórica, a pesar de que los vecinos de la localidad votaron en un 68% a favor de mantenerlo. La noticia ha sido reivindicada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en las redes sociales.

El último fin de semana durante una visita a Tortosa la consejera de Justicia, Ester Capella, ya afirmó que la retirada del monumento "se hará", además de lamentar que "vamos tarde, no hemos hecho los deberes". A criterio de la consejera este monumento "representa unos valores que no son asumibles por una sociedad democrática". Capella sentenció que los monumentos franquistas "no pueden estar en los espacios públicos" y anunció sanciones para quienes no los retire.

El Ayuntamiento de Tortosa ya ha dicho que cumplirá la ley pero que no piensa asumir los costes del derribo. En este sentido, Capella ha asegurado que "el dinero no será un problema".

En mayo de 2016, Tortosa organizó una consulta popular para decidir el futuro del monumento y la opción de mantenerlo ganó con un 68% de los votos. Entonces el Ayuntamiento apostó por "reinterpretar" el monumento.

Publicidad
Publicidad

42 Comentarios

Publicidad
#26 Calvet, Sant Joan Despi, 28/11/2019 - 19:09

Bona tarde. Y esos son los que hablan de democracia y de referendums. Solo se engañan a ellos mismos, los demás ya sabemos que son la verdadera cara del fascismo y el totalitarismo. Salutacions

#25 Chris, Lleida, 28/11/2019 - 15:51

Solamente para lo que les interesa se puede decidir. Quedan en evidencia ellos mismos.

#24 Tirant, Bcn, 27/11/2019 - 20:28

El fanatisme i revengisme d'aquesta gent passa per sobre de tot i de tots ... Pateixen d'un trastorn mental que els torba el raciocini; pensen amb els budells.

#23 Joan , Bcn, 27/11/2019 - 15:19

decidí lo que jo vulgui Visca la democracia la I . El meu pare el van ferir a l Ebre lluitan amb els rojos Quan veía el momument recordaba tontos el lluitadors Sense color Seguin aquesta politica no tindrian murallas, ponts Roman's etc a Cat sempre después I hagut un Altre guanyador

#22 Tabarnés puro, Barcino, 27/11/2019 - 14:39

Es que el "derecho a decidir" siempre ha sido el "derecho a decidir POR LOS DEMÁS"!