El Govern ha admitido que el proceso participativo anunciado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para el 9N no se celebraría si "se suspende judicialmente". "Es legal mientras no haya un juez que lo suspenda o lo declare ilegal", añade en un correo electrónico con siete puntos enviado por el director de un instituto para informar de cómo fue la reunión del jueves pasado entre el Consorcio y las direcciones de secundaria de centros públicos.
El documento de la Generalitat recuerda a los centros que "el Govern utilizará los edificios de su titularidad para el 9N" y remarca que "cada edificio deberá haber al menos 3 personas que se encarguen -un responsable y menos 2 colaboradores-". En este sentido, añade que "las personas que se encarguen serán voluntarias -sin retribución-, preferiblemente de cada edificio".
"Si no salen voluntarios, el Consorcio les llevará de donde sobren" y remarcan que "las direcciones no tienen ningún tipo de responsabilidad para que se abran los centros ese día. El edificio es del gobierno y el gobierno lo utiliza". "Se pedirá por correo electrónico el nombre de la persona responsable y el número de colaboradores. En caso de que no haya nadie, se deberá decir ", concluyen.