Publicidad
Política · 11 de Junio de 2019. 14:08h.

El Govern no quiere responder preguntas en castellano

Sólo si son traducción del catalán

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado durante la rueda de prensa del Ejecutivo que sólo respondería preguntas en castellano si con anterioridad se había formulado esta pregunta en catalán. Es decir, Budó sólo quiere hacer traducciones en castellano de sus propias respuestas en catalán, pero no tener que responder preguntas nuevas.

El motivo de discusión se ha generado cuando se ha encontrado una pregunta de una periodista de Antena 3. "Mire, yo en esta rueda de prensa, en el turno de las preguntas en castellano, lo que se hace habitualmente es explicar y repetir lo preguntado en catalán, no hacer dos ruedas de prensa paralelas", ha dicho.

"Yo lo que les pediría es que en el turno de preguntas en castellano se limiten a todo lo preguntado en catalán y si quieren hacer otros tipos de cuestiones pues las hacen primero en catalán y luego las repetimos en castellano, Esto siempre ha sido una norma y ustedes las conocen", ha indicado.

La periodista ha contestado que "yo creo que podemos preguntar lo que consideramos oportuno, en castellano o en catalán". "Las preguntas que se hacen en castellano no son una simple repetición. También tenemos derecho a preguntar lo que creemos oportuno", ha reivindicado.

Budó, sin embargo, ha replicado que "las normas de este sala si usted no las conoce se las explicaremos. Son éstas, lo han sido siempre, por lo tanto yo le agradecería que se remitiera a lo que le hemos comentado. En castellano hacemos lo que se ha hecho previamente en catalán en los su minutos finales de la rueda de prensa". Varios periodistas presentes, sin embargo, han cuestionado que existiera esta norma.

Publicidad
Publicidad

91 Comentarios

Publicidad
#70 Guifrè, Bcn, 12/06/2019 - 15:35

Cada vegada que un parlamentari vol parlar en català al Congrès o al Senat el fan callar. I aquí mai ningú ha protestat per aquest fet tant indigne i tan supremacista.

#70.1 bruce, ourense, 12/06/2019 - 19:59

en el congreso y en el senado se habla español por el mismo motivo que si se juntan Otegui y, por ejemplo, David Fernandez hablan en español.. ¿por qué no habla uno en vasco y el otro en catalán?

#69 Finsescoions, Blanes, 12/06/2019 - 15:35

Pobre, li cal ajut, no la poden deixar sola davant les feres

S'ha dapollar......
S'haurien de fer les compareixences a tres: Torra, Rahola i Budo......

Ah i darrera , en pantalla de plasma, el boig de Guaterlu.....

#68 Finsescoions, Blanes, 12/06/2019 - 15:33

Pobre, li cal ajut, no la poden deixar sola davant les feres

S'ha dapollar......
S'haurien de fer les compareixences a tres: Torra, Rahola i Budo......

Ah i darrera , en pantalla de plasma, el boig de Guaterlu.....

#67 Guido, Bcn, 12/06/2019 - 15:28

No hay supremacismo negro contra los blancos, ni supremacismo gitano contra los payos. Como no puede haber supremacismo catalán contra los españoles, porque estos son los que tienen las porras, los medios, la ley, la justicia, la policia....

#67.1 bruce, ourense, 12/06/2019 - 15:53

Yo si me enamoro de una catalana y me voy a vivir allí no puedo montar mi propio negocio... Porque me arriesgo a una multa de 1600 euros por no poder atender a un separatista tarado que quiera que le hable catalán.. El problema es que para ti eso es normal.

#66 Rosa, Barna, 12/06/2019 - 14:04

Qué indigencia mental Budó ,estos personajes independentistas tratando de hundir el pais del que viven opíparamente y sin respetar leyes. Mal acostumbrados han estado en su reino de taifas .El idioma común es en todas partes el que se usa oficialmente menos aquí que hemos sido más papistas que el papa