El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado en una entrevista en El matí de Catalunya Ràdio que el Govern no romperá la mesa de diálogo con el Ejecutivo español aunque "muchos quieran que lo hagamos". Lo ha dicho tras revelarse que el CNI le espió bajo aval judicial.
Aragonés ha afirmado que "no les haré el regalo de levantarnos de la mesa, pero debemos garantizar que tenga las condiciones para que pueda avanzar". "La mesa de diálogo no la abandonaremos nunca", ha sentenciado.
Sin embargo, cree que para restablecer la confianza mínima entre Generalitat y la Moncloa son necesarias explicaciones públicas y privadas. "La confianza con el gobierno español está rota, a cero, y cada día que pasa se alejan más las posibilidades de estabilidad de la legislatura española", ha avisado.
El presidente de la Generalitat ha insistido en que "hasta que no haya respuesta, estamos en un momento de degradación de las relaciones entre el Gobierno central y la Generalitat como no había ocurrido en mucho tiempo".
Por último, Pere Aragonès ha reclamado que "saber quién dio la orden de espiarnos" y ha añadido que "yo quiero ver lo que ayer vieron los miembros de la comisión de secretos". "Exijo que se desclasifique la información. Da la sensación de que el CNI actúa sin control", ha subrayado.