Publicidad
Política · 7 de Enero de 2019. 10:02h.

El Govern no traspasará líneas rojas

Acatará el ordenamiento jurídico en la recuperación de las leyes suspendidas

El Govern no traspasará líneas rojas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció durante el discurso de Año que el Govern rescataría las leyes sociales suspendidas por el TC en la primera reunión del año, pero no traspasará ninguna línea roja en la recuperación de estas leyes y acatará el ordenamiento jurídico.

La solución, según informa La Vanguardia, prevé limitar los efectos de las leyes catalanas recorridas que se encuentran suspendidas o anuladas y aplicar soluciones que sí han sido aceptadas en otras comunidades autónomas.

El Consell Executiu aprobará este martes la memoria de la ley ómnibus con que se iniciará el trámite y, según el texto preliminar, se abordan sólo 6 de las 14 normas citadas en la resolución parlamentaria del pasado julio. El texto justifica que el Gobierno debe "buscar vías alternativas dentro del ordenamiento jurídico vigente" para superar la "parálisis o el vacío" generado por las suspensiones o sentencias dictadas por el TC.

De este modo, la ley de igualdad efectiva de mujeres y hombres -anul·lada para invadir la competencia estatal en legislación laboral limitará ahora a los centros de trabajo del sector público de la Generalitat, la obligación de tener planes de igualdad y desplegar medidas de prevención del acoso sexual y de conciliación.

Por su parte, el único precepto que se mantiene suspendido de la ley del cambio climático, que pone freno al fracking, se replantea siguiendo las sentencias de las leyes de Cantabria, La Rioja, Navarra, País Vasco y Castilla-La Mancha . También se plantea un tributo ambiental finalista para compensar los perjuicios derivados de la aplicación de la fracturación hidráulica.

En el caso de la ley de voluntades digitales, para esquivar el TC se convierte el registro previsto en uno de administrativo de tipo electrónico de "acuerdos relativos a las voluntades digitales de los jóvenes".

El Govern también prevé rehacer la ley de asociaciones de consumidores de cannabis, que fue declarada inconstitucional. La nueva norma seguirá la línea de la ley vasca de atención integral de adicciones y drogodependencias que superó el filtro del TC y, por otra parte, eliminará cualquier mención explícita que los socios de estas asociaciones se puedan proveer de esta sustancia para el consumo personal a través de la entidad, ni que se pueda consumir en sus locales.

Finalmente, el Ejecutivo de Torra pondría en marcha la ley de la Agencia Catalana de Protección Social y activaría la Agencia de Ciberseguridad, aunque para cumplir con la sentencia del TC hace unos días el nuevo organismo se limitaría a la protección de ciberseguridad de los departamentos de la Generalitat y su sector público.

Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Neferu, Barcelona, 08/01/2019 - 10:14

¡¡Claro, es que ya las ha traspasado casi todas!!!

#4 Fermin, Cornellà, 07/01/2019 - 12:23

https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/quim-torra-ha-gastado-120000-euros-de-dinero-p%C3%BAblico-en-viajes-al-extranjero/ar-BBRUxqr?li=BBpmbhJ&ocid=mailsignout
No es deixaran perdre les prebendes i l'anar tirant de beta. Aquests sediciosos es lo pitjor que ha tingut aquest pais en desenes d'anys. El tripartit eren àngelets comparats amb aquests

#3 Juan García, Ciutat de la Justícia, 07/01/2019 - 12:01

Cobarde, gallina, capitán de la sardina...

#2 M, Sabadell, 07/01/2019 - 10:15

Por la cuenta que les tiene, mejor que ni lo intenten.

#1 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 07/01/2019 - 10:12

Perque despres els descreguts de mena dubtin de la capacitat pedagogica del llegum taleguero

Mens sana in corpore sano