El Govern ha asegurado que garantizará la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona este viernes en la Llotja de Mar. La consejera de Justicia, Ester Capella, lo ha afirmado este lunes como respuesta a una interpelación de Ciudadanos, donde se ha mostrado confiada en que la sociedad se manifestará de forma “cívica y pacífica”. “Tenemos una ciudadanía responsable que ejerce sus derechos de forma responsable”, ha aseverado.
Capella ha acusado a Ciudadanos de estar “empeñados en crear un marco mental y una realidad paralela”, porque “todo el día hablan de violencia en una sociedad que no rompe ni una papelera”. “Los únicos que han roto papeleras, que han quemado cosas, que los únicos que han zurrado a ciudadanos que paseaban por la calle han sido aquellos que se han manifestado con ustedes, Sociedad Civil Catalana, y los que tienen vinculación con la extrema derecha”, ha remachado la titular de Justicia.
El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, por su parte, ha afirmado que serà “un Govern de insurrectos” si permite las movilizaciones convocadas para impedir la normal celebración del Consejo de Ministros. “¿Cómo se llama un gobierno que no evita que se haga violencia en las calles, algaradas, coacciones para tumbar el régimen? ¿Cómo se llama? ¿Un gobierno de insurrectos?”, ha manifestado.
Carrizosa ha instado a Capella a subir al faristol para decir que “está prohibido evitar un Consejo de Ministros”, así como que “está prohibido cortar carreteras”. En caso contrario, ha considerado, el Ejecutivo de Torra estará “fomentando por lo bajo que ocurra todo esto”. “¿Ustedes quieren paralizar el país?”, ha interpelado al Govern.
El dirigente de Ciudadanos ha denunciado que “este Govern está consintiendo que en las calles seamos todos los catalanes rehenes de unos cuantos que dicen que van a paralizar Catalunya”. “Si quieren modificar las leyes, acudan a los mecanismos de reforma”, pero “no pueden acudir a la imposición, a la coacción, al chantaje y a la ilegalidad”, ha concluido Carrizosa.