El Govern de la Generalitat no llamó a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que ayudara en las labores de extinción del incendio del Bages porque no lo consideró "necesario", pese a que el fuego ha calcinado 1.743 hectáreas y existen unos "50 inmuebles, algunos totalmente calcinados, o parcialmente".
Plaja, en rueda de prensa, ha explicado que "se ha estado en contacto con los diferentes equipos de emergencia, también con la UME, se ha dicho que en caso de que fuera necesario trabajaríamos juntos. Aquí la prioridad siempre es salvar a las personas, las casas y los bosques. No hay problema por parte de este Gobierno de trabajar de forma coordinada con cualquier equipo de emergencia".
La portavoz ha afirmado que el Ejecutivo "es consciente" del "impacto emocional" que supone ver calcinada su casa". Por eso, el Gobierno se ha comprometido a "ayudar a todos los afectados por los incendios" y "agilizar con todas las administraciones la respuesta a todas las necesidades de las consecuencias derivadas del fuego". Asegura que "perder una casa o los recuerdos no se puede reparar"
También ha señalado que "las restricciones se prolongarán por el momento hasta el próximo viernes en los 275 municipios donde están activas". Plaja ha dicho que se están estudiando las causas de los incendios y ha recordado que la negligencia "aumenta mucho las posibilidades de fuego", por lo que "hay que ser muy cuidadosos con todas las actividades".