Publicidad
Política · 19 de Noviembre de 2008. 11:10h.

El Govern oculta datos sobre inmigración

Maragall evita especificar el número de recién llegados que reciben becas de comedor

El Govern ha aprobado una dotación de 117 millones d’euros en ayudas para el transporte y el comedor escolar para el curso 2008-2009. Esta partida incluye los recursos necesarios para financiar el transporte escolar y el comedor de todos aquellos alumnos que tienen que ser escolarizados en un centro escolar fuera de su municipio, además de las becas comedor para los niños de familias con rentas más bajas y los gastos de gestión de estos servicios, de los cuales se hacen cargo los Consells Comarcals.

En este sentido, durante la rueda de prensa del Govern, el periodista de El País preguntó al conseller Maragall "qué porcentaje de los alumnos que están recibiendo las becas de los comedores son inmigrantes?". El consejero de Educación respondió que "no le puedo decir con precisión en este momento" dado que "el concepto de inmigrante es un concepto incierto".

Ernest Maragall explicó que "el concepto de becas se hace a partir de la renta económica. Es lo único que creo que tenemos que considerar a la hora de destinarlas", a pesar de asegurar que "es un porcentaje por debajo de lo que la inmigración representa en el conjunto de la población".

El periodista, posteriormente, volvió a formular la pregunta. Maragall repitió que "no hay definición legal de lo que quiere decir inmigrante, el día que usted me la dé podremos hablar de cifras reales. No existe este concepto que sea posible de tratar en temas legales, procedimentales y estadísticos".

El País lamenta en este sentido que "a pesar de no tener claro el concepto, Educació no tuvo objeciones hace apenas dos meses en quantificar el número de alumnos de origen extranjero escolarizados este curso: 148.525. Sin tener claro el concepto, el departamento también ha decidido que parte de estos inmigrantes sean escolarizados en aulas sólo para recién llegados en Vic y Reus. Educació mantiene que las becas son para aquellos que las necesitan, sin mirar el origen".

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#13 Joan, Manlleu, 20/11/2008 - 09:44

Sort que existeix el Partit per Catalunya (PxCat) que diu les coses clares i me si fan referencia a immigració.

#12 joan, manresa, 19/11/2008 - 17:43

tinuac.)..Convindría saber exactament porcentatjes reals,no manipulats.Estem ya cansats de sentir sempre la mateja cançó.---Ayudas socials per els necessitats..--Tot manipulat,i amagant la veritat,com amb el tema dev la Segu.Social...Pena al AGORA..

#11 joan, manresa, 19/11/2008 - 17:40

Es hora ya d'obrir la caxe dels trons.Prou farses,mentidas i demagojias..¿Qui rebrá realment tota ayuda destinada, per lo que sigui,a nivellñs socials necesitats.?Home,dons molt fácil,als nouvinguts.Axís de clar i catalá.Pot haber-hi alguna excep.(con

#10 Meliq Salau, Reus, 19/11/2008 - 16:09

Tractant-se de nens, el concepte immigrant ha d'aplicar-se als pares, car són ells qui s'estalvien els diners dels serveis: Aquells que procedents de fora dels Països Catalans escolaritzen llurs fills a les nostres escoles. Per tant són més de 148525

#9 mirlo, Balaguer, 19/11/2008 - 15:39

Si señor, hem de canviar al Govern, que siguien tots emigrants.