La secretaria general de Interior, Elisabeth Abad, ha pedido "resposabilidad" a los ciudadanos de Cataluña y ha hecho un llamamiento para que la gente no se desplace este jueves para aprovechar el puente de la Constitución y la Purísima y así eludir el cierre perimetral de los municipios del fin de semana.
El Procicat ha decidido que Cataluña se mantenga en el primer tramo del plan de apertura y Abad ha aprovechado la rueda de prensa para hacer "una llamada clara y directa a no salir hoy, no salir en la medida de lo posible". "Nuestro objetivo es poder disminuir la movilidad y, por ello, pedimos la responsabilidad de todos y todas", ha añadido.
"La gente que salga, que sea consciente y hay en todos los casos, minimizar los contactos y tomar todas las medidas que siempre vamos recordando: distancia, manos, mascarilla, ventilación y sobre todo las mínimas interacciones sociales", ha matizado.
Elisabeth Abad, que relevó Brauli Duart en el cargo, ha sido subdirectora general de la Escuela de Policía en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), jefa de gabinete de la Conselleria de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo, además de subdirectora general de Derecho y Entidades Jurídicas en la Conselleria de Justicia.
Abad nació en Esplugues de Llobregat (Barcelona) en 1962, fue diputada de CiU en el Parlament -donde participó en las comisiones de Interior, Justicia y Relaciones Exteriores- y senadora por el PDECAT entre 2016 y 2018. En 2013 dirigió el Centre de Iniciatives per la Reinserció (Cire), la empresa de la Conselleria de Justicia que se dedica a la reinserción de presos y que se encargó de confeccionar las urnas y papeletas del 9-N.