El Govern ha dicho que el viernes la mesa de partidos decidirá "definitivamente" si hay elecciones o no en el Parlament el próximo 14 de febrero. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha dicho que el ejecutivo quiere hacerlo de manera "consensuada" con todos los partidos, pero ha advertido de que, si no es posible, quien tendrá la última palabra será el Ejecutivo.
Sin embargo, el Govern no llevará ninguna propuesta concreta en la reunión del viernes de si se deben hacer o no las elecciones. "Estamos ante un escenario incierto", ha dicho Budó, y ha añadido que si se decide celebrar las elecciones se debe garantizar el "derecho a votar" y el "derecho a la salud".
La consellera de la Presidencia ha apuntado que, si se aplazan las elecciones, el Govern también quiere "consensuar" la fecha alternativa de los comicios. En este sentido, ha descatado que esta decisión se debería tomar con los consejos de las autoridades sanitarias, ya que deberían decir qué franja de fechas sería mejor para celebrar los comicios si no se hacen el 14-F.
Aparte de las medidas sanitarias, también ha explicado que el conseller de Exteriores, Bernat Soler y los servicios jurídicos de la Generalitat están valorando que conllevaría jurídicamente un aplazamiento para exponerlo también viernes.