El 80% de los catalanes aceptará la independencia si "una mayoría clara de los ciudadanos catalanes optaran" por sí en un referéndum "legal y acordado", según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión hecho en todo el Estado y que ha presentado la consejera de Presidencia, Meritxell Budó.
El mismo porcentaje de catalanes creen que el diálogo es la mejor opción para encarar la crisis entre Cataluña y el resto de España. En concreto, el 42% considera que debe ser una negociación sin condiciones, y el 38 piensa que debe ser un diálogo dentro de la Consitució. En el resto del Estado, la opción del diálogo también gana -cerca del 47% cree que se debe hacer dentro del marco constitucional y un 21% apuesta por una negociación sin límites-.
La encuesta también pregunta sobre la posibilidad de hacer un referéndum en Cataluña. En Cataluña cerca al 71% está de acuerdo, pero en el resto de España el porcentaje se reduce al 30 por ciento. En cuanto a la independencia, según el CEO, el 49 por ciento de los catalanes están a favor, frente al 41 por ciento que están en contra. A la misma pregunta, fuera de Cataluña, casi el 76 por ciento están en contra, frente al 13 por ciento que se muestran favorables.
Budó expuso que "es necesario que la clase política tomemos nota de estos datos" y añadió que "el diálogo y la negociación son la vía de resolución del conflicto tanto en Cataluña como en España". En este sentido, ha reclamado a Pedro Sánchez "altura para afrontar el conflicto político".