Publicidad
Política · 19 de Marzo de 2018. 10:43h.

El Govern preveía un descenso del PIB de un 20% en caso de independencia

"Las ventas de Catalunya a España se verían afectadas a largo plazo por el efecto frontera"

El Govern preveía un descenso del PIB de un 20% en caso de independencia

Puigdemont, con Vila, en una foto de archivo (Foto: Rubén Moreno)

Los correos electrónicos intervenidos al ex conseller Santi Vila revelan que el Govern disponía de informes económicos que contemplaban una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de Catalunya de hasta el 20% en caso de independencia y concluían además que el nuevo estado independiente no sería viable fuera de la Unión Europea.

Vila recibió por correo electrónico el pasado 18 de octubre, según informa El Mundo, un "argumentario de la situación empresarial y listado de empresas de Catalunya que han cambiado su sede social" bajo el encabezamiento de "Confidencial. Implicaciones económicas de una Catalunya independiente".

Este documento, que le fue remitido desde el propio Govern, refleja como el peor de los escenarios posibles "una Catalunya fuera del espacio económico europeo". "Un escenario poco probable y sólo contemplado por aquellos contrarios a la independencia tendría efectos negativos mayores", precisaba. "La salida supondría unos efectos muy negativos para las exportaciones (descensos del 45%-50% de las ventas al Estado español y del 18% de las exportaciones a la Unión Europea) y la economía catalana".

Asimismo, establecía como escenario probable "una reducción de alrededor del 20% del PIB" y constataba que "no se debería contemplar como una opción viable (la salida de la Unión Europea) de una futura independencia de Catalunya".

El documento también analiza el denominado "efecto frontera" y señala que "las ventas de Catalunya a España se verían afectadas a largo plazo por el efecto frontera, el fenómeno por el cual el comercio de un territorio dentro de un estado es más intenso que el comercio del mismo territorio con los territorios de otros estados".

"En caso de independencia, las ventas catalanas a las diferentes comunidades autónomas del Estado español bajarían por la desvinculación, cosa que implicaría un descenso importante de las ventas totales, teniendo en cuenta que Catalunya comercializa productos con el Estado español por valor de 38.861 millones de euros (el 37,4% del total de las ventas en el exterior)". "Debido al boicot, se estima una reducción a corto plazo de las ventas de Catalunya con España de entre el 18% y el 25%".

Finalmente, indicaba que, según estimaciones de la Dirección General de Comercio de la Generalitat, "Catalunya es la comunidad que más vende en el resto del Estado". Por lo tanto, "si el resto del Estado dejara de comprar el 100% de los productos catalanes, implicaría una reducción del 17,6% del PIB". "A largo plazo estos efectos podrían ser mayores", aventuraba.

Publicidad
Publicidad

60 Comentarios

Publicidad
#46 Pepitu, Avinyonet, 24/03/2018 - 22:32

Perque tanta rabia.
Nomes som catalans se catalunya.
Som tan diferents ?

#45 Pitu, Avinyonet, 24/03/2018 - 22:30

Que es aquesta rabia ?

#44 Borrell ll, Girona, 20/03/2018 - 09:48

També us heu fartat de dir que no podriem pagar les pensions, i mira, qui no les pot pagar.....

#43 Borrell ll, Girona, 20/03/2018 - 08:45

Automàticament ? Pel Brexit si estaran aaaaanys. I són ells que volen marxar. I de fet, no hi ha cap mecanisme que digui como es surt. Si és acordat, no direu que seria el mateix que si no és acordat. D'automàtic, res. D'economistes, ni pels dos cantons.

#42 Drew, Tabàrnia, 20/03/2018 - 01:03

I el gelat de postre??? A veure qui te més raó si uns informes fets per economistes no esbiaixats o el nostre nen independentista que li han dit al cole que amb la in-inda-indapandansia tocarem el cel i els nens tindran gelats i chuches cada dia.