Publicidad
Política · 21 de Enero de 2020. 12:14h.

El Govern quería controlar el territorio

Pidió a los Mossos hacerse cargo de las aduanas

El Govern quería controlar el territorio

Tsunami intentó ocupar el Aeroport de Barcelona

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha revelado durante el juicio en la Audiencia Nacional que el Departamento de Economía convocó la policía catalana a una reunión para hablar del control de aduanas en el supuesto de la independencia. También ha señalado que les pidieron acceso a datos fiscales iregistres de hoteles.

A preguntas de la Fiscalía, Trapero ha dado cuenta de una reunión que responsables del Departamento de Economía, dirigido entonces por Oriol Junqueras, mantuvo en julio del 2017 con mandos de Mossos para tratar de las "competencias plenas" de la Generalitat en seguridad y del control de aduanas.

Según Trapero, la conselleria de Junqueras pretendía que los Mossos les facilitaran una copia de la base de gestión de hoteles y apartamentos, con la identidad de los huéspedes inscritos, con la intención de disponer de información de tipo fiscal sobre los mismos para averiguar si pagaban impuestos a la Generalidad.

"Nos negamos", ha aseverado Trapero, que ha revelado que compartía su misma opinión el entonces director de los Mossos Albert Batlle; "Me parece una barbaridad", ha añadido Josep Lluís Trapero.

La segunda de las peticiones que Economía planteó a la policía catalana era disponer de información sobre personas encausadas por fraude fiscal en Cataluña: "En estas reuniones estuve yo y dijimos que no, que las lleva la autoridad judicial y que no tenían por qué tener esta información, y que si tenían interés lo solicitaran a la autoridad judicial ".

Cuando la cúpula de Mossos fue convocada, mediante el ex secretario general César Puig, en la reunión del 31 de julio de 2017 se ha enviado a la misma al cabo de investigación criminal y el del área de blanqueo y estafas , pensando que la intención de Economía era volver a plantear la cesión de los datos fiscales y hoteleras, según expuso Trapero.

. "La sorpresa es cuando y me comentan después de que se han quedado a cuadros", según el mayor, que ha revelado que "lo primero que hizo" César Puig -también juzgado por rebel·lió- es pedirle " disculpas ".

Publicidad
Publicidad

22 Comentarios

Publicidad
#21 Cris, Barcelona , 22/01/2020 - 14:28

Lo que es de chiste es liarla como lo hicieron. Sin tener nada atado, sin medios ni apoyo. Es ser unos incompetentes y descerebrados Que peligro.

#20 Jep Sindreu , Barcelona, 22/01/2020 - 08:33

Trapero era conocedor de estos intentos de delitos y no los denunció a la Justicia. No puede continuar ni un segundo más en el cuerpo y tiene que ser condenado.

#19 Pagador d'Impostos, BCN, antiga capital de Dinamarca del Sud, 22/01/2020 - 07:39

El que m'estranya és que aquesta televisió publica tan plural 'nostra' no n'hi hagi preparat ja un especial "Les Clavegueres de la República" i que el programin tot el dia....

o serà que Tv3 també es part (important) de les Clavegueres de la República?

#18 Josep, Bcn, 22/01/2020 - 05:42

Vaya. Vaya
Y el Sánchez pactando buf

#17 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 22/01/2020 - 00:23

Una prueba más del golpe. Pero no pasa nada, dirige el país un Felón que nos ha vendido a todos por su trono de dictador en ciernes.