El vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha advertido al Parlament de que "si no defendemos nosotros el catalán, no lo hará nadie" y ha reclamado "una respuesta unitaria" porque "si no hay unidad estratégica, también en el Congreso, nos encontraremos con leyes que no blindan al catalán". "Y desde mi departamento también vamos a contribuir en un ámbito muy importante como es el ámbito tecnológico", ha anunciado.
Puigneró ha explicado que "llevamos un año trabajando en un proyecto para que las máquinas también entiendan el catalán". "Yo tengo colaboradores que todavía hoy conduciendo me envían mensajes en castellano porque el interpretador de voz del coche no entiende el catalán y, por tanto, tenemos una capacidad y voluntad que esto no sea así", ha expuesto.
El vicepresidente ha dicho que "podemos hacer que esto cambie, y éste será uno de los proyectos que presentaremos próximamente, como ustedes saben, el proyecto AINA". Jordi Puigneró lo ha dicho después de que la diputada de Junts Elsa Artadi le haya pedido sobre "los proyectos y medidas que se impulsarán" desde Políticas Digitales y Territorio para "defender la lengua propia de Catalunya".
Puigneró, por otra parte, se ha dirigido a los diputados del PSC para decirles que "sé que no son como Vox y Ciutadans en materia lingüística, no lo han sido" y les ha pedido que "sean valientes y que al igual que han hecho con el poder judicial, con los indultos, lo hagan también, se enfrenten al poder judicial en materia lingüística".