El Govern ha aprobado este martes los nombramientos de la nueva secretaria de Acción Exterior y de la Unión Europa y de los delegados de la Generalitat en Portugal, los Países Bálticos y en Europa Central. Mireia Borrell es la secretaria de Acción Exterior y de la UE que ha nombrado al consejero de Exteriores, Alfred Bosch, para esta legislatura.
Borrell es doctora en Economía política por el European Institute de la London School of Economics (LSE) y ya se fue nombrada directora general de Relaciones Exteriores el pasado mes de julio. Fuera de la política, ha sido profesora de Economía política de Europa a la LSE e investigadora postdoctoral en la University de Oxford.
El nuevo delegado del Govern en Portugal es Rui Álvaro Sierra da Costa Reyes. Comenzó a trabajar en la Delegación de la Generalitat en Portugal el año 2017 dando apoyos en asuntos institucionales, económicos y culturales. Rui Álvaro Sierra también ha trabajado como representante de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.
El Departamento de Acción Exterior ha nombrado Ewa Adela Cylwik delegada del Govern en los Países Bálticos. Desde el 2018, y hasta la actualidad, ha trabajado como asesora estratégica en internacionalización y proyección comercial y como abogada asesora para instituciones públicas de carácter internacional. En el terreno formativo, tiene un máster en Derecho Internacional, Derechos Humanos y Derecho Deportivo por la Universidad de Varsovia.
Finalmente, Krystyna Schreiber es la delegada de la Generalitat en Europa Central. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Pompeu Fabra, ha trabajado como periodista para medios alemanes, austriacos y de habla inglesa, y ha publicado libros sobre la actualidad catalana en Alemania, Francia y Cataluña. También es cofundadora de una productora con la que ha realizado campañas y reportajes audiovisuales.