El portavoz parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, en una entrevista en la cadena Ser con Àngels Barceló el pasado jueves, admitió que el Govern tiene previsto sancionar a aquellos ciudadanos que no vayan a las mesas electorales el próximo 1-0. Turull, que se mostró dubitativo ante la periodista, lo justificó porque este referéndum es "como todas las elecciones".
"Lo mismo que ocurre actualmente", expuso. Barceló entonces recordó que "actualmente se les sanciona". "Si, bueno, nosotros en esta ley tenemos una de las disposiciones adicionales, el régimen sancionador no lo hemos puesto, pero sí que hemos puesto que todas aquellas leyes que no contradigan la ley que aprobaremos en el Parlament pasarán a ser derecho supletorio", explicó el diputado.
"Por lo tanto, cuando uno no se presenta a la Mesa electoral pasará lo que pasa en todas las elecciones, habrá los sustitutos", añadió. "Pero se sancionará a aquellos que no vayan?", insistió Barceló. "Se aplicará el régimen general que se aplica en todas las elecciones", respondió Turull. "Es decir, que se les sancionará", constató la periodista. "Si, pero no lo planteemos en estos términos", pidió Turull.
El diputado auguró que "no creo que nos encontramos con este problema, para cubrir todas las mesas electorales. Este referéndum será a golpe de participación voluntaria de las personas cuando les toque el sorteo. Todo el mundo querrá estar en las mesas electorales. No será muy diferente que en las elecciones ordinarias".
