La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha lamentado en rueda de prensa las "comparaciones sin sentido y tan desagradables" entre lo sucedido en Brasil con los seguidores de Bolsonaro y lo que pasó en Catalunya en 2017.
Plaja ha querido "expresar todo el apoyo a Lula" así como "remarcar la importancia de combatir siempre a la ultraderecha. Es absolutamente necesario y se ha de hacer con toda la fuerza. Combatir la ultraderecha y no pactar con ellos ni aquí, ni allá ni en ningún lado".
"Nos encontraran siempre contra la ultraderecha. Que dejen de utilizar a Cataluña para sus intereses partidistas y electoralistas", ha sentenciado.
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ya afirmó ayer en redes sociales que "la razón de ser de la extrema derecha, es la destrucción de la democracia. Lo vemos por todas partes, también aquí, y hoy gravemente en Brasil. Siempre nos encontrarán de frente. Junto a la voluntad ciudadana y la legitimidad de los votos. Todo el apoyo a @LulaOficial frente a este ataque intolerable".
La raó de ser de l'extrema dreta és la destrucció de la democràcia. Ho veiem arreu, també aquí, i avui greument a Brasil. Sempre ens hi trobaran de front. Al costat de la voluntat ciutadana i la legitimitat dels vots. Tot el suport a @LulaOficial davant d'aquest atac intolerable.
— Pere Aragonès i Garcia (@perearagones) January 8, 2023