Política · 31 de Marzo de 2017. 13:08h.

El Govern se arriesga a la inhabilitación

El Gobierno español recurre los Presupuestos al TC

El Govern se arriesga a la inhabilitación

Puigdemont, con Junqueras y Romeva, en Palau, en una foto de archivo

El Gobierno español ha enviado los Presupuestos de la Generalitat para el 2017, que dependen del vicepresidente Oriol Junqueras,  al Tribunal Constitucional. El ejecutivo de Mariano Rajoy ha acordado este viernes presentar el recurso, después de que hace una semana anunciara que llevaría las cuentas a la Abogacía del Estado para que elabore un recurso de inconstitucionalidad.

El recurso plantea la inconstitucionalidad de la disposición adicional 40 -la que hace referencia al compromiso explícito del Govern con el referéndum- así como de las partidas de procesos electorales, consultas populares y procesos de participación ciudadana identificadas.

En caso de que el Govern decidiera seguir adelante con el referéndum, a pesar de la suspensión del Constitucional, podría incurrir en los presuntos delitos de desobediencia, de prevaricación y malversación. Los dos primeros están castigados con penas de inhabilitación y el último de prisión.

Este recurso afectaría a los 5,8 millones de euros que los Presupuestos de la Generalitat de este año destinan al referéndum. En concreto, las cuentas contemplan 5 millones de euros a procesos electorales y 0,8 millones a procesos participativos.

El Parlament aprobó las cuentas en el pleno de la semana pasada, pero el portavoz del Ejecutivo español, Íñigo Méndez de Vigo, ya advirtió que las cuentas tenían que ajustar a la legalidad y confirmaba que el Gobierno pediría un informe al Consejo de Estado, paso previo para presentar un recurso de inconstitucionalidad cuando se publicaran los Presupuestos.

Publicidad
Publicidad

23 Comentarios

Publicidad
#17 Juan, TARRAGONA, 01/04/2017 - 20:57

Doncs que s'apliqui la llei i els inhabilitin. Són servidors públics, de tothom, no nomès d'uns quants.

#15 Miquel, Banyoles, 01/04/2017 - 11:15

Volen un altre Sis d'Octubre, amb el president i tot el govern a la presó? Una manera com una altra de fer el ridícul polític.

#14 Cap gros, Palamos, 01/04/2017 - 06:54

Es pensen que la gent sortirá al carrer, quatre dels seus si, pero la resta farem com el 34 amb companys....ja us ho fareu!!!!

#13 Carlos Gomez, contando ratas, 31/03/2017 - 23:54

Cap d´aquest tres te on caure´s mort

Aquesta foto ens costa mes de 350.000€ anuals nomes en salaris
Retribucions inimaginables i inasequibles fora de la politica per tots tres
Excepte el Junqueras, que no superaba els 30.000€ anuals com profesor a la UAB, dels altres dos doncs aixo profesional

#11 lucas, bcn, 31/03/2017 - 20:06

Junkeras, esmerate con la firma y pon la buena, que luego no vale decir que no es tu firma, que venga un caligrafo. También puedes hacer un infanta y decir que firmaste por amor a cabezamocho.