Política · 31 de Julio de 2021. 14:29h.

El Govern se carga la guardia de Torra

Interior creará una unidad de escoltas en los Mossos

El Govern se carga la guardia de Torra

El Govern disolverá este martes la guardia presidencial que el presidente Torra creó en 2019. El Departamento de Interior ha decidido crear una unidad de escoltas a los Mossos que velará por la protección presidencial y de otras autoridades.

Quim Torra recuperó la guardia presidencial, inspirada en la unidad que creó el presidente Companys en 1938. Eran unos setenta agentes del Área de Seguridad Institucional, que dependían funcionalmente de Presidencia y no del cuerpo de Mossos.

Según ha avanzado La Vanguardia, Interior quiere recuperar esta competencia y apuesta por una macrodivisió que integrará tanto los escoltas del presidente como los del resto de autoridades y que dependerá del director general de la policía, Pedro Ferrer.

La reorganización del cuerpo aprobará el martes al Consejo Ejecutivo. Fue el presidente Aragonés quien pidió mantener los escoltas habituales y prescindir de la polémica unidad especial.

A partir de ahora, la protección se dividirá en dos áreas, una de las cuales se ocupará de la seguridad del presidente y ex presidentes, pero también de algunos edificios, como el Palacio o el domicilio del presidente. Quedan excluidos los presidentes Pujol, que renunció, Maragall, por circunstancias personales, y Puigdemont, que no tiene el aval del ministerio. La otra área de esta nueva unidad se encargará de la protección de los demás miembros del gobierno.

El Área de Seguridad Institucional se dedicaba exclusivamente a las tareas de protección y seguridad del presidente, los ex presidentes y la Consejería de la Presidencia. Sin embargo, desde hace semanas los agentes se han redistribuido haciendo otros trabajos.

Desde su creación, recibió críticas de los grupos de la oposición y del gobierno español, que acusaban la Generalitat de crear un grupo policial de "perfil ideológico". El modelo de escoltas del presidente es el que aplican algunos estados, como el español.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#8 Pepón, Bcn, 01/08/2021 - 23:24

Qué ridículo el Torra pasando revista a la tropa. La foto lo dice todo del personaje. No olvidemos que fue nombrado MHP por otro tipo aún más ridículo, el KRLS

#7 bejota, bcn, 01/08/2021 - 12:27

ECHO MUCHO DE MENOS A TORRA PORQUE CADA VEZ QUE HABLA ,PIERDE 3000 VOTOS.

#6 Ojotuerto, Calafell.TAB, 01/08/2021 - 12:21

Desde Tabarnia la guardia presidencial de los Mossos de la escuadra, es un Circo

#5 Masias , Mis posaderas , 31/07/2021 - 20:52

El mon ens mira. Saldrá en todos los teleñecos del mundo mundial

La policía montada presidencial de Don Pedrito, cabalgando en ponis

#4 joan, manresa, 31/07/2021 - 16:41

El Casal, tencant ya la seva paradeta..----Axó sí..,axó es governar per tots els catalans...,cu....s, ; quines ments mes avantatjades...,ens podem sentir orgullosos dels nostres polítics ...,un orgull que fot verdader fàstic !!!.Son culs de Jaumets...,pobres de naltros...,la vàrem ben cagar...!!! Un cop..,sí...,pro no dos. Vindrà altre primavera