Publicidad
Política · 25 de Agosto de 2020. 14:13h.

El Govern se compromete a no cerrar las escuelas "en ningún caso"

Alba Vergés: "tenemos claramente identificado que tenemos que hacer"

El Govern se compromete a no cerrar las escuelas "en ningún caso"

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado que, a diferencia de lo que ocurrió en marzo, "no cerraremos las escuelas en ningún caso". Lo ha dicho en la rueda de prensa conjunta con el consejero de Educación, Josep Bargalló, y el secretario de Salud Pública, José Maria Argimon, para informar de los acuerdos de Govern tras el Consejo Ejecutivo extraordinario para concretar el plan de apertura de las escuelas.

Vergés ha detallado "un programa de gestión de los casos Covidien en las escuelas". "Tenemos claramente identificado qué debemos hacer y el circuito por el que tenemos que pasar", ha apuntado. "Tenemos unas medidas adicionales, tales como el uso de mascarilla obligatorio a partir de secundaria. En primaria, a partir de los seis años, dependerá de la situación epidemiológica de cada territorio", ha añadido la consellera.

"Es importante que todo lo hacemos en grupos estables, y en el caso de la escuela, es alumnos y maestra", ha indicado. "El control de síntomas es clave. Debemos autovigilar", recordó. En este sentido, ha señalado que las familias deben comprometerse a no llevar al niño a la escuela si tiene sintomatología covid o la ha tenido en los últimos catorce días y que, en este caso, debe comunicarse también en la escuela: "Cada centro sabe qué tiene que hacer cuando en la escuela haya un positivo por covid".

La titular de Salud también ha insistido en que "haremos 500.000 pruebas PCR en los centros escolares en un período de dos meses con el objetivo de hacer cribados a toda la sociedad" y ha añadido que las escuelas donde se harán estos tests "por características poblacionales y criterios epidemiológicos".

Bargalló, por su parte, ha añadido que las entradas y salidas de la escuela serán "escalonadas, en grupos, sin aglomeraciones, al igual que las salidas al patio". En el aula, Bargalló ha dicho que se tendrán que hacer grupos estables para poder hacer "actuaciones inmediatas" en caso de sospecha y que dependerán de cada centro. "Cada centro ha sido todo julio preparando su plan", ha apuntado.

También ha explicado que será clave la ventilación y la limpieza de los centros y ha señalado que "habrá personal de limpieza de día". "Y si las clases antes duraban 1 hora, ahora deberán durar 55 minutos o menos, porque habrá un tiempo en el que habrá que hacer limpieza y ventilar".

"Los profesores deberán limpiar mucho las manos", ha señalado Josep Bargalló, que ha destacado que en Cataluña tenemos un ratio" de un maestro por cada 16 alumnos". "Los grupos deben ser tan reducidos como podamos: 20 alumnos en infantil y primaria como parámetro marco, a cursos superiores hay más variedad, con talleres, variables... aunque la voluntad es reducir los grupos".

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#10 A. Urquiaga, Sant Cugat del Vallés, 26/08/2020 - 18:36

porque la gente sin estudios o con pocos estudios también espabila o con una renta se conforma. Si hay que hacer la educación telemática se hace. No puede parar el sistema, la gente aprendre a vivir o sobrevivir en él, como esta okupa. Y no la juzgo aunque veo mal que ocupe, no sabemos como llegó hasta ahí. Pero tiene pruebas, presumo mala fe.

#9 A. Urquiaga, Sant Cugat del Vallés, 26/08/2020 - 18:34

Sin saber como ha llegado hasta ahí, ayer se sabía los derechos como el mejor Grado en Derecho impartido en la piel de toro. Tampoco sin saber como había tenido joven o no una hija, si sabía los medios o no. Igual escribiría si fuera un hombre que viviera sola, da a entender eso. Tampoco es de recibo indicar que la casa esta guarrindonga. Digo esto

#8 A. Urquiaga, Sant Cugat del Vallés, 26/08/2020 - 18:33

https://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/okupa-discusion-periodista-mediaset-susana_18_3001170116.html
Ver el vídeo. Algunos o algunas os preguntaréis ¿Qué tiene que ver con el Covid y el cierre de escuelas? Pues habría que saber de la ocupa, edad, género no que se, cuantos años tiene su hija, es que no se puede trabajar de cualquier cosa.

#7 jvcs, barcelona, 25/08/2020 - 19:51

"tenemos claramente identificado que tenemos que hacer" ....¿? la mofa continua asqueantemente insoportable !
Pd recuerden esta fecha , porque cuando se consume el desastre muchos padres van a ir a por vergés

#6 Pan con tomate y jamón Ibérico, La peste amarilla destroza cerebros..., 25/08/2020 - 17:23

Alba Vergés: "tenim clarament identificat què hem de fer"

¡Anda mira la rubia...! ahora dice que tiene identificado el asunto... ¡pues ya era hora...! ¿y durante todo este tiempo pasado que has hecho...? ¿Investigar a ver si el Covid hablaba catalán...? ¡so majadera...! Por cierto, al Mojamé... ¿donde le tenéis escondido...?