Política · 15 de Diciembre de 2021. 13:27h.

El Govern se desentiende de la financiación

"El único modelo que será justo es la independencia"

El Govern se desentiende de la financiación

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha rechazado formar parte de la reforma de la financiación después de que la líder de los Comunes, Jéssica Albiach, le pidiera si tiene previsto reunir a los partidos para presentar una propuesta única para la reforma de la financiación. "El único modelo de financiación que será justo para Catalunya es la independencia", sentenció.

Aragonés le ha dicho que "nosotros no entraremos porque en estos momentos ni tampoco el Gobierno del Estado está poniendo más recursos sobre la mesa en el sistema" y ha criticado que "la propuesta de población ajustada que hace el gobierno del Estado penaliza Cataluña, penaliza la Comunidad Valenciana y penaliza otros territorios del ámbito mediterráneo".

También ha lamentado que la propuesta "consolida el statu quo y creo que, si lo que quieren es trabajar conjuntamente para mejorar los recursos de la Generalitat, lo que les invito es a cerrar filas para que en 2022 se pueda articular un fondo cóvido que refuerce el sistema sanitario".

El presidente ha afirmado que "el único modelo de financiación que será justo es la independencia" porque "podremos disponer de los recursos que generan los trabajadores, las empresas, las familias como consumidores en ese país".

"Y la propuesta del Ministerio de Hacienda es que no se trata de irnos a pelear con porcentajes de cómo se calcula la población ajustada, sino la cuestión es cuáles son los impuestos que pueda recaudar la Generalitat de Catalunya. Y aquí no hay ninguna propuesta", ha concluido.

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#8 Marcial Heredia, el circo de la tele, 15/12/2021 - 20:35

Pere, con la independencia y el helado de postre, nos damos por satisfechos.

#7 M, Sabadell, 15/12/2021 - 19:57

Solo cuatro gatos se tragan lo de que el sistema de financiación mas justo sea la independencia, si fuera cierto, ya están tardando en dar la independencia a Barcelona, pues los barceloneses están financiando a las otras provincias catalanas, y eso no es justo.

#6 El Sifoner, Es SECESIÓN no independencia, 15/12/2021 - 17:54

("podremos disponer de los recursos que generan los trabajadores, las empresas, las familias como consumidores en ese país".)
Y gracias al exceso del mercado del resto de ESPAÑA. Si caen las ventas al resto de ESPAÑA, cae la producción en las empresas, cae el empleo y baja el consumo interno en la CCAA catalana.
Futuros recursos cuestionables.

#5 bejota, bcn, 15/12/2021 - 17:21

El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID

#4 bejota, bcn, 15/12/2021 - 17:20

PERE ARAGONÉS:"LOS QUE RECHAZAN LA REPUBLICA CATALANA ,QUE SEPAN QUE LA R.C. NUNCA LES RECHAZARÁ." NO SE PUEDE SER MÁS CÍNICO.USTED Y CUALQUIER OBSERVADOR SABE QUE HAY UN ACUERDO NO ESCRITO PARA MARGINAR (O IGNORAR) A LOS QUE NO PERTENECEN A SU TRIBU EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIOS;EN EL PEOR , EL LINCHAMIENTO ESTA GARANTIZADO