El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha rechazado formar parte de la reforma de la financiación después de que la líder de los Comunes, Jéssica Albiach, le pidiera si tiene previsto reunir a los partidos para presentar una propuesta única para la reforma de la financiación. "El único modelo de financiación que será justo para Catalunya es la independencia", sentenció.
Aragonés le ha dicho que "nosotros no entraremos porque en estos momentos ni tampoco el Gobierno del Estado está poniendo más recursos sobre la mesa en el sistema" y ha criticado que "la propuesta de población ajustada que hace el gobierno del Estado penaliza Cataluña, penaliza la Comunidad Valenciana y penaliza otros territorios del ámbito mediterráneo".
También ha lamentado que la propuesta "consolida el statu quo y creo que, si lo que quieren es trabajar conjuntamente para mejorar los recursos de la Generalitat, lo que les invito es a cerrar filas para que en 2022 se pueda articular un fondo cóvido que refuerce el sistema sanitario".
El presidente ha afirmado que "el único modelo de financiación que será justo es la independencia" porque "podremos disponer de los recursos que generan los trabajadores, las empresas, las familias como consumidores en ese país".
"Y la propuesta del Ministerio de Hacienda es que no se trata de irnos a pelear con porcentajes de cómo se calcula la población ajustada, sino la cuestión es cuáles son los impuestos que pueda recaudar la Generalitat de Catalunya. Y aquí no hay ninguna propuesta", ha concluido.