El Govern ha expresado su apoyo a la huelga de maquinistas de Renfe aunque estos están incumpliendo los servicios mínimos dejando a miles de personas sin poder desplazarse, además de dejar abandonadas máquinas en la estación de Sants para bloquear la circulación.
La portavoz del Ejecutivo, Patricia Plaja, ha remarcado que "la huelga que están haciendo los maquinistas de Renfe no se cuestiona, este Govern velará siempre para que cualquier trabajador pueda ejercer el derecho a la huelga". "Este es un derecho básico", ha recordado.
Pese a admitir que los maquinistas no están respetando los servicios mínimos, Plaja ha señalado al Estado como culpable y ha reivindicado el "derecho a la movilidad de todos los catalanes y las catalanas con un servicio de calidad. Este derecho está negando a todos los usuarios de Cercanías por la desidia y la dejadez del Estado español en la gestión de los trenes".
También ha descarado que desde el Govern se sancione a los maquinistas para que "el cumplimiento de los servicios mínimos depende de la empresa, en este caso de Renfe".
