La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, se ha desentendido de la petición de la fiscalía, que ha recorrido el auto del juez Pablo Llarena para pedir que se persiga al expresidente Carles Puigdemont por desórdenes públicos.
Plaja ha dicho en la rueda de prensa posterior del Consell Executiu que "nunca el Govern ha negociado por el presidente ni se ha tratado explícitamente su caso como él ha pedido". "Lo que quiere este Gobierno es que antes que tarde los exiliados puedan volver a Catalunya", ha expuesto.
También ha defendido que "el Govern considera que la reforma del Código Penal, y especialmente la eliminación del delito de sedición, es un gran avance" y ha añadido que el Ejecutivo "no puede entrar en la interpretación que hagan los jueces españoles" ".
Por último, ha señalado que "este posicionamiento de la Fiscalía parece más una batalla entre distintos sectores de la justicia española que otra cosa" y ha añadido que "desgraciadamente lo que está haciendo el juez Llarena hoy podría haberlo hecho en cualquier otro momento" .