La portavoz del Govern, Meritxell Budó, en una entrevista en TVE, ha exculpado a la Generalitat de los muertos en las residencias a pesar de que es quien tiene la competencia sobre estos centros. Budó ha alegado que la mayoría de las residencias son de titularidad privada.
“Recordar que mayoritariamente las residencias de Catalunya no están gestionadas directamente por la Generalitat. Esta es una realidad. Son entidades privadas, la mayoría, con plazas concertadas por la Generalitat. Yo quería primero de todo dejar claro este escenario”, ha dicho.
La también consellera ha admitido que “es verdad que hemos tenido un problema, el coronavirus ha entrado en las residencias de la tercera edad, causando unos efectos gravísimos con muchísimos fallecidos”.
“Cuando vimos que había un problema sanitario de magnitud lo que hicimos es traspasar la gestión de estas residencias al departamento de Salut porque entendimos que era necesario gestionarlo como un problema de salud y no de asistencia social”, ha sentenciado.
