La portavoz del Govern, Patricia Plaja, no ha querido dar importancia a la información publicada por el New York Times, sobre las reuniones de Josep Lluís Alay en Moscú, y ha remarcado el "trabajo imprescindible" de los periódicos locales.
"El New York Times es un diario de referencia, pero que no desmerecemos en ningún caso a los diarios que tenemos aquí en nuestra casa, los de carácter generalista y sobre todo los periódicos locales, que hacen un trabajo imprescindible para el periodismo", ha declarado la portavoz.
Según The New York Times, Josep Lluís Alay, un alto consejero del ex presidente Carles Puigdemont, se reunió en Moscú -el año 2019- con funcionarios rusos, con ex agentes de inteligencia y con el nieto de un espía del KGB. El objetivo de estas reuniones era garantizar el apoyo de Rusia para conseguir la independencia de Cataluña.
Después de los viajes de Alay a Moscú surgió el Tsunami Democrático. Un reporte confidencial de la Guardia Civil española, al que tuvo acceso el Times, afirmaba que Alay estuvo involucrado en la creación de este grupo.