AEl Govern realizará dos consultas sobre el apoyo a una candidatura olímpica para los Juegos de invierno de 2030 el domingo 24 de julio. La primera, la vinculante, en las seis comarcas de la veguería del Alt Pirineu y el Aran. La segunda, no vinculante, se convocará en el Ripollès, el Solsonès y el Berguedà. Ambas tendrán lugar el 24 de julio.
También serán distintas las preguntas. Así, a los ciudadanos de las comarcas del Vall d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Alt Urgell y Cerdanya -unos 55.000 mayores de 16 años con derecho a voto- se les preguntará si "el Gobierno debe presentar una candidatura para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno 2030". Aquí habrá 121 mesas.
Por otro lado, a los vecinos del Ripollès, Berguedà y Solsonès -unas 63.000 personas con derecho a voto- se les hará otra pregunta, en torno a si "tu comarca debe involucrarse en el proyecto vinculado a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno 2030".
Se someterá a votación, pues, la posibilidad de acoger eventos ligados a los Juegos al margen de la competición, como la olimpiada cultural o entrenamientos previos, no competiciones durante la celebración. En estas comarcas, habrá 137 mesas y el resultado también será vinculante. Aquí, el voto se contará por separado en cada uno de los tres territorios.