Publicidad
Política · 8 de Noviembre de 2018. 12:51h.

El Govern se niega a facilitar la relación de visitas a los presos

Ciudadanos acusa Capella de "pisar los derechos legítimos de los diputados"

El Govern se niega a facilitar la relación de visitas a los presos

Roldán muestra la solicitud de información

La diputada de Ciudadanos Lorena Roldán ha denunciado que el Govern se niega a facilitar la relación de visitas de los consejeros y altos cargos a los presos y ha mostrado una solicitud por escrito durante una interpelación a la consellera de Justicia, Ester Capella. "Ustedes, de nuevo, pisando los derechos legítimos de los diputados de este Parlament", ha criticado.

Roldán ha asegurado que "el reglamento penitenciario permite visitas de autoridades en los centros penitenciarios, no a los internos" y ha expuesto que "el reglamento penitenciario dice que los internos tienen como máximo 5 visitas al mes, pero los números no cuadran cuando se trata de las visitas que han recibido los políticos presos: 21 visitas en un solo día".

"¿Por qué cuando les solicito la relación de visitas de los miembros del Govern y altos cargos de la Generalitat ustedes me lo deniegan?", ha preguntado. La diputada de la formación naranja ha remarcado que "esto sí que es un derecho que tenemos los diputados recogido en el reglamento del Parlament: Preguntar y pedir información sobre aquello como autoridades están haciendo los miembros del Govern o el resto de altos cargos".

"¿Sabe por qué me lo deniega? Porque no quiere que trascienda el trato de favor que se le está dispensando a los presos del proceso", ha añadido Lorena Roldán. "Si las personas que cada día van a visitar a los presos van en calidad de autoridades, ¿por qué ustedes me deniegan a mí, cuando lo solicito, información sobre lo que están haciendo estas autoridades en la cárcel?", ha insistido.

Ester Capella no ha negado que no hayan facilitado la relación de visitas y se ha limitado a decir que "en Catalunya las autoridades públicas tienen el derecho de visitar las cárceles" y ha añadido que "si tanto le preocupa la situación de las personas que están injustamente privadas de libertad, vaya a visitarlas".

Sin dar ninguna cifra, la consejera ha añadido que "es cierto, son muchas las autoridades políticas y públicas que, a diferencia de ustedes, se interesan por conocer el trato dispensado a las personas privadas de libertad". "Reciben visitas de muchas autoridades públicas. A pesar de que le pese a usted ya su grupo parlamentario, esto demuestra que tenemos presos y presas políticas", ha afirmado.

La diputada le ha replicado que "no puedo ir a visitar a los presos políticos porque aquí no hay presos políticos" y ha denunciado que la consejera "no me ha contestado a ninguna pregunta". "Ustedes tienen un problema con las personas que están privadas de libertad", ha reprochado la consellera al grupo de Ciudadanos y les ha espetado que "les debería caer la cara de vergüenza".

Publicidad

39 Comentarios

Publicidad
#25 Kropotkin, Vic, 09/11/2018 - 19:48

¿Leches, también hay presos de CiUtad ano's?... Seran todos comunes, delicuentes comunes, no presos políticos, digo yo, ¿no?...Jua, jua, jua...,

#24 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 08/11/2018 - 22:18

Pues claro que no van a dar datos fiables de las visitas. Quedaría en evidencia que reciben trato de favor y que están más cerca de Pablo Escobar que de presos normales.

#23 OVNI, ELX, 08/11/2018 - 22:01

Tres diputats danesos visiten Forcadell a la presó i divendres aniran a Lledoners.
Els parlamentaris de Dinamarca es reuneixen amb Òmnium Cultural per conèixer la situació dels presos.
Aquest vespre també s'han reunit amb el govern de la Generalitat.

#22 opinador, Barcelona, 08/11/2018 - 19:45

una demostración más de cómo sería el Talibanato ultracatalanista, toooodo democracia y transparencia

#21 T Creus, Corruptaluña 3 % - 4 %, 08/11/2018 - 18:32

La Ester Capella, como es habitual en los lazis adoctrinados, no juega limpio. Se cree que las Instituciones catalana, Parlamento incluido, son suyos.