El Govern ha solicitado a Pedro Sánchez que cumplan la decisión del grupo de trabajo sobre la detención arbitraria, Dependiente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y le ha instado a que deje en "libertad inmediata" los presos que juzga el Supremo.
Budó, que compareció ante los medios tras la reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo, instó Sánchez, "en cumplimiento de sus obligaciones y de forma inmediata, a que las instituciones del Estado -especialmente la fiscalía y la abogacía el Estado- den cumplimiento efectivo a las demandas". "Pedro Sánchez tiene la obligación de dar respuesta a lo que dice el grupo de trabajo", ha sentenciado.
El Ejecutivo también ha pedido a la fiscal general del Estado que "promueva ante el Tribunal Supremo la libertad inmediata de los presos políticos y los reconozca el derecho a ser indemnizados".
Finalmente, la consejera de la Presidencia ha expuesto que el Govern considera "imprescindible que el conjunto de las consideraciones hechas por el Grupo de Trabajo se lleven a cabo "." Para ello, impulsará todas las acciones legales y políticas que sean necesarias para que se cumplan", ha advertido.