Publicidad
Política · 6 de Marzo de 2012. 20:34h.

El Govern se traga las críticas

Catalunya se abstiene sobre el nuevo límite de déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

El Govern se traga las críticas

Imagen de archivo de Mas-Colell con Mas

A pesar de las críticas realizadas por el Govern de Artur Mas al nuevo límite de déficit público marcado por el Ejecutivo español (del 1,3% inicial al 1,5%), por considerar que todavía es demasiado riguroso, Catalunya no ha votado en contra de este nuevo límite, sino que se ha abstenido.

Tanto los dirigentes de CiU como algunos consejeros del Govern y el propio Artur Mas habían criticado estos días el límite fijado por el Ejecutivo de Madrid, ya que consideran que la flexibilización aplicada a las comunidades autónomas es menor que la aplicada a la administración central. 

Así, las comunidades autónomas han aceptado reducir el déficit conjunto desde el 2,9% registrado al cierre de 2011 al 1,5% que les ha marcado el Gobierno de Mariano Rajoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrado este martes, a partir del nuevo programa de estabilidad presupuestaria.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del CPFF que que sólo se ha opuesto a este objetivo una comunidad autónoma, Andalucía, mientras que otras dos, Catalunya y Canarias, se han abstenido. El Govern ha estado representado por el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell.

Montoro ha tildado el debate sobre el déficit de "absurdo" y "altamente inconveniente". "Es un mal mensaje para todos, para los ciudadanos de la Comunidad Autónoma que lo plantea, para los financiadores de esta comunidad autónoma es un pésimo mensaje", ha añadido.

Por su parte, Mas-Colell ha sugerido que el Estado aplique a la administración central un límite de déficit del 3,8% en lugar del 4 por ciento marcado.

De esta forma, las comunidades han aceptado reducir al 1,5% el déficit autonómico este año y cumplir así con el nuevo programa de estabilidad, con el que el Gobierno del Estado pretende reducir el déficit público del 8,5% de 2011 al 5,8%.

El Ejecutivo de Madrid y las comunidades autónomas han debatido, además del nuevo objetivo de déficit, el mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores, un asunto sobre el que se ha producido una "total unanimidad", según ha asegurado Montoro.

Este encuentro se ha celebrado después de que el Consejo de Ministros diera su visto bueno a un objetivo de déficit para las autonomías del 1,5% del PIB en 2012 frente al 1,3% establecido inicialmente.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#7 tipico...., vielha, 07/03/2012 - 20:00

...de los catalanes nacionalistas. Mucho blablalbla y poco bloblboblo.

cocorico, cocorico, cocorico......

Sin comentarios. Menos mal que ARAN IS NOT CATALONIA

#6 joan, manresa, 07/03/2012 - 17:26

tinu.) ens allargui més aquesta engoxa o dit millor d'aquesta mor a pesigades...,Sr.President van a per nosaltres,ens volen esborrar del Nostre mapa identitari..,ens volen portar al seu redil,i com xaiets dir amén...Sr.President,no per CDC o per CIU,no ..,per el PAIS,cridi ya ben fort PROUUUUUUU

#6.1 jajajjajaaaaaaa, barceloan, 08/03/2012 - 11:46

molt be el didissabte cridaran PROUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU UUUU i el dilluns continuaran amb el PP com deu mana jajjajaaaaaaaa

#6.2 jajajjajaaaaaaa, barceloan, 08/03/2012 - 11:46

molt be el didissabte cridaran PROUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU UUUU i el dilluns continuaran amb el PP com deu mana jajjajaaaaaaaa

#5 joan, manresa, 07/03/2012 - 17:22

tinu.)es l'alegría i disbauxa dels altres...,fotem el ....,canari Sr.President....,la Comunitat Valenciana crea milers de plaçes de professors,altres comunitats donen beques a doju i d'altres millores...,i aquí nosaltres pagar i retallar...,Sr.President no sigui més de pa de pesic no ens (cont.

#4 joan, manresa, 07/03/2012 - 17:18

El Casal,17,10h.--Sr,President,aquesta colleta de la tertulia que som pobres i vells pensionistas ,pro.....,amb molta experiencia de la vida..,i li tornem a dir lo matej de sempre....,nosaltres retallem i per partida doble,mentres altres sens riuen a la cara...,la nostra solidaritat ( con.

#3 jeronimo, Mataro, 07/03/2012 - 15:32

són uns cagats, i no hi ha mes!