Publicidad
Política · 20 de Noviembre de 2018. 21:20h.

El Govern sólo ve "violencia fascista" en Catalunya

El Ejecutivo obvia los incidentes provocados por el independentismo y la extrema izquierda

El Govern de la Generalitat ha mostrado su preocupación por el aumento de la "violencia neofascista" en Catalunya y ha presentado este martes un acuerdo marco con el fin de "detener la actividad de los grupos neofascistas en Catalunya" tan rápido como sea posible. En el acuerdo, sin embargo, el Ejecutivo obvia los episodios violentos por provocados por el independentismo y la extrema izquierda en los últimos tiempos.

"Es altamente preocupante la impunidad con la que actúan estas entidades, y los efectos perniciosos que la difusión impune de estos idearios tienen sobre los valores democráticos de nuestra sociedad", ha alertado la consejera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi , durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo.

"Estamos hablando de trabajar para combatir el auge de la violencia neofascista en ámbitos tan diversos como pueden ser la cultura, la enseñanza, los medios de comunicación social, los cuerpos y fuerzas de seguridad, la Administración de Justicia y el deporte", ha explicado Artadi.

El Govern ha aprobado el acuerdo marco que le permitirá "adoptar medidas en un plazo de tiempo lo más breve posible y en todos los ámbitos de sus competencias y a través de todos los departamentos para detener la actividad de los grupos neofascistas en Catalunya" y dará cumplimiento a la Resolución del Parlamento Europeo de 25 de octubre de 2018 sobre el auge de la violencia neofascista en Europa.

Aunque la portavoz del Ejecutivo ha dejado claro que "el Govern hace una apelación a condenar cualquiera de las acciones por parte de todos", no se contemplan los episodios violentos provocados por el independentismo y la extrema izquierda a Catalunya en el acuerdo aprobado este martes, tras el ataque con pintura amarilla en el domicilio de Llarena, los destrozos en el vehículo de Alejandro Fernández y las pintadas en el parking de García Albiol que sucedieron la semana pasada.

Estos no son, sin embargo, los únicos episodios violentos que han protagonizado organizaciones de extrema izquierda, independentistas o antisistema. La semana pasada un grupo de seis personas encapuchadas lanzaron globos con pintura roja, amarilla y lila en la comisaría de Terrassa de la Policía Nacional durante la madrugada, en una acción reivindicada por Arran, que ya atacó con pintura amarilla estas dependencias policiales el pasado mes de junio.

71570-arran.jpg

Arran también "señalaló" el pasado mes de marzo la casa que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena tiene en el municipio de Das, en la Cerdanya con una pintada de grandes dimensiones en la que se leía: "¡Llarena fascista! ¡Ni en Das, ni en ninguna parte!". La organización de la izquierda independentista difundió la acción a través de un mensaje en las redes sociales, como ya hizo con el ataque con pintura de la semana pasada.

llarena1.jpg

Miembros encapuchados de Arran ya atacaron un bus turístico el verano de 2017, cuando pararon el vehículo en les Corts, realizaron pintadas y le pincharon las ruedas para denunciar el modelo turístico masivo que "mata a los barrios, destruye el territorio y condena a la miseria a la clase trabajadora".

El día de la Hispanidad de 2013, seis jóvenes antifascistas agredieron por sorpresa a un grupo de ultras de extrema derecha en la terraza de un bar cerca a la carretera de la Bordeta, en Barcelona. La pelea provocó un importante despliegue policial unos meses después, con un registro en el centro okupa de Can Vies, en Sants. Aquel fue, según el fiscal, un "ataque rápido y contundente contra adversarios políticos".

La agresión a franquistas del 12-O de 2013 tuvo una "alta dosis de violencia"
Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#2 Cris, Barcelona , 21/11/2018 - 08:08

Nada nuevo, como siempre, siguen con las mentiras y el adoctrinamiento de sus votantes ilusos. Lo alucinante es que los creen. Están abducidos.

#1 Chris, Lleida, 21/11/2018 - 04:02

"Apreteu,apreteu!"

#1.1 OFNI, EL CARXE, 21/11/2018 - 15:19

"Prrrrrrrt prrrrrrtttttt..."
Vicenç Pardal,Villagüevo.