Publicidad
Política · 13 de Marzo de 2020. 10:40h.

El Govern titubeó

Del todo controlado a confinamientos en cuatro días

El Govern titubeó

La portavoz del Govern, Mertixell Budó, y la consellera de Salud, Alba Vergés, comenzaron la semana enviando mensajes de confianza a la población de Cataluña ante la crisis del coronavirus, que ha acabado con la toma decisiones drásticas como el confinamiento de Igualada y el cierre de escuelas, institutos y universidad así como la prohibición de celebrar actos públicos de más de 1.000 personas.

La primera en hacerlo fue la titular de Salud en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio donde aseguró que "Cataluña no está, de momento, en zona de riesgo a pesar de que esperamos que el número de casos pueda aumentar fuertemente. Nos estamos preparando".

También dijo que "no hay una razón objetiva para cerrar el Salón de la Enseñanza", y señaló que "el contexto de la feria Alimentaria es muy diferente". "Aquí estamos en fase de contención", aunque admitió que "hay que prepararse por si llega el cierre de escuelas y universidades".

Budó, por su parte, dijo el martes en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo que no se tenía que hacer "alarmismo" y afirmó que "lo tenemos controlado" y descartaba aplicar medidas como el cierre de escuelas porque "el número de casos en Cataluña es muy inferior".

"En estos momentos, aquí, tenemos los casos controlados, tenemos los positivos en trazabilidad y sabemos de dónde vienen estas infecciones", argumentó Budó. "Esto es lo que nos diferencia de otros lugares donde ya se ha perdido el control de los contactos y se ha perdido la trazabilidad de las infecciones", añadió.

Sin embargo, el Govern ya activó la fase de alerta miércoles y prohibió las actividades colectivas tanto públicas como privadas -espectáculos públicos, recreativos y de ocio- "que impliquen concentraciones de más de mil personas", también ordenó celebrar "eventos deportivos a puerta cerrada", que finalmente han quedado suspendidos; y también suspendió "todas las prácticas docentes en el ámbito de la salud".

Al día siguiente, el El Ejecutivo tomó más medidas al mediodía como el cierre de todos los centros educativos -hogares de infantes, escuelas, institutos y universidades- para este mismo viernes y ya por la noche decidió activar la fase de emergencia y ordenó el confinamiento de los municipios de Igualada, Vilanova del Camí, de Igualada y Òdena.

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#10 Soloesmiopinion, Tabarnia, 13/03/2020 - 18:35

"el govern ha badat*"... ¿Donde está la noticia?

#9 Culerdo, Basilea, 13/03/2020 - 16:31

Es lo que pasa cuando tenemos gente mandando por el único motivo de llevar un lazo. Por no hablar de los parásitos enchufados... Poneros a currar, gandules !!

#8 Josep Pagès i Canaleta de Cardedeu UN CATALÀ EMPRENYAT , NO HIR A LAS IGLESIAS .. SEGUIR LAS MISAS DESDE LAS TELEVICIONES ES MAS SEGURO Y SANO , TAMPOC, 13/03/2020 - 14:14

MI SORPRESA , Esque no OBLIGUEN CERRAR TANCAR TODOS LOS CINES Alli tambien hay EL CORONAVIRUS . Sort suerte la gente es intelijente y ya no va al CINE .Las Peliculas se deben mirar desde casa durante unos dias Saldreis ganando . Los Cristianos como yo .DIOS I LA MORENETA Hos perdonaran si no bais a MISA A LA IGLESIA seguir las

#8.1 La Mare Superiora, Guernsey, 13/03/2020 - 15:17

I si pequem com ens confessem? On line?

#7 Lepero, Barcelona/Tabarnia, 13/03/2020 - 13:29

El govern dels millors.

#6 Fierecita, Montgat, 13/03/2020 - 12:34

Ni estáis preparados ni controláis nada, todo lo contrario, sois gente inepta que ocupáis cargos inapropiados gracias a vuestro compromiso político con la pandemia groga.
Exentos de capacidad profesional para enfrentarse a una emergencia como la presente. No hay más.