Política · 15 de Octubre de 2015. 18:00h.

El Govern ya compara a Mas con Companys

El conseller de Agricultura afirma que "tenemos a dos presidentes que han encabezado el gobierno de la Generalitat y a los que se les ha asesinado o criminalizado"

El Govern ya compara a Mas con Companys

Ciuraneta, durante el acto

El conseller de Agricultura, Jordi Ciuraneta, ha comparado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, con Lluís Companys. "Tenemos a dos presidentes que han encabezado el gobierno de la Generalitat de Catalunya y a los que se les ha asesinado o criminalizado", ha asegurado.

Ciuraneta ha presidido, esta tarde, el acto conmemorativo del 75 aniversario del fusilamiento del presidente Lluís Companys, que ha tenido lugar en el Tarrós (Tornabous), pueblo natal de Companys y que también ha contado con la presencia del delegado territorial del Govern en Lleida, Ramon Farré, entre otras autoridades.

El conseller ha abierto su intervención constatando que "las coincidencias, las causalidades, han hecho que hoy sucedan ambas cosas: se conmemore el 75 aniversario del fusilamiento del presidente de la Generalitat Lluís Companys, y que el actual presidente, Artur Mas, acuda a declarar imputado de cuatro delitos por haber puesto las urnas a la calle, delitos que pueden llegar a encarcelar, y que la han situado más a la presunción de culpabilidad que la de inocencia ".

"Y si los actos han coincidido de manera consciente, nos demuestra que, aquí, la separación de los poderes sigue siendo una falacia, y que las instituciones en España responden sencillamente a quienes ostentan el poder. Si es casualidad, es una muestra más de la ignorancia hacia la historia, la falta de reconocimiento de la diversidad del Estado, y de la falta de voluntad de querer entender, comprender y hablar con nosotros", ha añadido.

En este punto, Ciuraneta ha añadido que "causalmente o no, tenemos dos presidentes que han encabezado el gobierno de la Generalitat de Catalunya y a los que se les ha asesinado o criminalizado por defender a las instituciones catalanas, su gente y para garantizar y llevar a cabo aquello para lo que les habían votado".

"Tenemos a dos presidentes que se han jugado la piel en defensa de los catalanes que representaban, y que democráticamente les votaron; y una España que sigue mirando unilateralmente, continúa intimidándonos hacernos, despreciando hacernos y sin mostrar ningún tipo de sensibilidad hacia nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Porque 5 presidentes más tarde, el Gobienro, sigue siendo poco respetuoso hacia nuestra identidad y hacia unas instituciones catalanas totalmente sólidas, consolidadas y estables", ha afirmado.

El conseller también ha querido subrayar que, pese a ello, "los catalanes, ahora y antes, seguimos teniendo un gran activo, el más grande que puede desear todo Estado: su gente. Y quiero agradecer a toda la gente y al conjunto de ayuntamientos del país las múltiples convocatorias de apoyo con el 9N y a los miembros del Govern que han sido imputados, así como a todas las personas que se han reunido y movilizado, el pasado martes ya lo largo del día de hoy ".

Publicidad
Publicidad

20 Comentarios

Publicidad
#21 Josep Maria, barcelona, 18/10/2015 - 19:45

Companys mai hauria pactat amb el PP de torn el suport a una reforma laboral com va fer el partit de Mas.
200 que treballen a valeo hauran de marxar de Catalunya o perdran la feina gràcies al reduucio del cost dels acomiadaments que utilitzara Valeo.

#20 Manolo, Barcelona, 17/10/2015 - 17:30

Pues la verdad Yo no estaría muy feliz que me compararan con semejante pajarito

Hay que leer bien su vida

Lo único que hizo digno es morir con honorabilidad

#19 botifler1914, Bcn, 16/10/2015 - 14:08

Pese a todo le deseo un mejor final.

#18 Prudenci, Sabadell, 16/10/2015 - 11:03

Pitjor per ell i .. Pitjor per l'altre

#17 Carlos Gomez, Bcn, 16/10/2015 - 03:57

Sembla que estigui a punt de menjarse un inmens ninot de xocolate d´una monade pasqua del Escriba.
No seria d´estranyar perque aquesta gent si es patriotic i gratis s´ho cruspeixen tot.
Sobre tot si es de franc.
Sempre paga la patria del seu cor.