Publicidad
Política · 29 de Mayo de 2019. 19:38h.

El grupo de trabajo de la ONU trata a Junqueras de “ministro”

Expertos de Naciones Unidas lo convierten en titular de la cartera “de Economía y Finanzas”

El grupo de trabajo de la ONU trata a Junqueras de “ministro”

Oriol Junqueras

El grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU presenta al líder d’ERC, Oriol Junqueras, como “ministro de Economia y Finanzas” en un escrito donde considera que su detención, así como las de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, son “arbitrarias”. “Oriol Junqueras fue el vicepresidente del Govern de Catalunya y Ministro de Economía Finanzas”, aseguran los expertos de las Naciones Unidas.

También destacan que “fue alcalde de Sant Vicent dels Horts entre 2011 y 2015 y miembro del Parlamento Europeo entre 2009 y 2012. En 2011 fue electo presidente de Esquerra Republicana, en 2012 miembro del Parlamento de Catalunya, reelecto en diciembre de 2017”. El grupo de trabajo, por otro lado, presentan a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart como defensores de la “cultura” y la “lengua” catalanas.

“Jordi Cuixart es miembro y presidente de la asociación Òmnium Cultural, que busca proteger la cultura y el lenguaje de Catalunya”, recoge el escrito. Respecto al expresidente de l’ANC, los expertos de la ONU destacan que “lideró un movimiento de defensa de la lengua, la cultura y la nación catalana entre 1983 y 1994”.

El informe, firmado por el presidente relator de este grupo dependiente de Naciones Unidas, José Antonió Guevara Bermúdez, interpreta que la prisión preventiva de Junqueras, Cuixart y Sánchez vulnera los principios de la declaración universal de derechos humanos. “La libertad de opinión y de expresión comprende la posibilidad de manifestar la forma en que los pueblos pueden determinar libremente su sistema político, su constitución o gobierno, lo que evidencia el vínculo con otros derechos humanos”, subraya el escrito de 19 páginas.

El grupo de experto afirma que la privación de libertad es “arbitraria” porque está “destinada a reprimir a miembros de grupos políticos para silenciar su reclamo en favor de la autodetermianción”. “El remedio adecuado sería poner a los señores Cuixart, Sánchez y Junqueras inmediatamente en libertad y concederles el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional”, concluye el grupo de expertos.

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#12 Oriol, BCN, 30/05/2019 - 16:18

No té res d'especial. En anglès o en alemany, "Minister" es fa servir indistintament per referir-se a membres d'un Executiu tant estatal com regional. Així, per exemple, els membres dels governs d'Escòcia o d'Irlanda del Nord són "Ministers", i també els membres del govern d'un Land alemany. És un ús del terme que està reconegut intern

#11 Capit@n España, The broquil is over, 30/05/2019 - 14:04

L'ONU ja no és el que era.

#10 Purria Separata , Mollerussa, 30/05/2019 - 11:59

Hombre, si lo hubiesen calificado de "Santo Padre" o "beato", todavía tendría un pase..
jajajaja!!!

#9 Neferu, Barcelona, 30/05/2019 - 11:56

Un grupo de trabajo que no tiene poder de decisión ninguna, que su opinión tiene el mismo valor que la de cualquier ciudadano de la calle. ¡¡Y "ellos" están eufóricos por el comunicado!! Si es que son como criaturas de 4 años. XD.

#8 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 29/05/2019 - 23:42

S´ha d´estar tan ben menjat com el Partal o viure ja en plena sobriania etilica per trobar.li algun paregut aquest home amb un danés