Publicidad
Política · 9 de Febrero de 2018. 21:10h.

El gurú del proceso

Carles Viver Pi-Sunyer pasó del TC a pilotar la “transición nacional”

El gurú del proceso

Carles Viver Pi-Sunyer

El catedrático en Derecho Constitucional Carles Viver Pi-Sunyer fue el escogido por el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, para dirigir el proceso independentista desde el Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN). Pi-Sunyer fue nombrado presidente del CATN el año 2013 con el objetivo de diseñar el mapa de las estructuras que necesitará una hipotética Cataluña independiente, tarea que se concretó en el Libro Blanco de la Transición Nacional.

Posteriormente, en 2015, Pi-Sunyer continuó con el encargo de diseñar la independencia de Catalunya desde el Comisionado para la Transición Nacional, un organismo dependiente de Presidencia que tenía como finalidad elaborar “un plan de las estructuras de estado disponibles y las necesarias "e impulsar" una serie de medidas para preparar la hacienda propia de Catalunya.

Pi-Sunyer se convirtió en el arquitecto del proceso doce años después de abandonar el Tribunal Constitucional, del que fue miembro entre 1992 y 2001 a propuesta de CiU y el PSOE. El magistrado, además, llegó a ser vicepresidente del alto tribunal durante el periodo 1998-2001.

El catedrático en Derecho Constitucional también tuvo protagonismo durante la redacción del nuevo Estatuto como presidente del Instituto de Estudios Autonómicos. Desde este organismo, Pi-Sunyer se encargó de asesorar técnicamente los trabajos de redacción del Estatuto de 2006, así como los de la propuesta del pacto fiscal.

Pi-Sunyer recibió la Cruz de Sant Jordi y el premio de Justicia de Cataluña en 2003. Un año más tarde fue galardonado con la Gran Cruz de Isabel la Católica y en 2005 recibió la Orden del Mérito Constitucional.

Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#7 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 10/02/2018 - 19:45

La carrera jurídica se te ha acabado, Papá Pitufo, pero como la Fiscalía tenga ganas de jarana, me da que vas a catar trullo. Eso de pasarse con armas y bagajes al enemigo está muy feo, Carlet. Es que España lo ha tratado MUY mal, el Gobierno feixista sólo le dio un par de Cruces: él quería el Toisón, no se lo dieron, y se puso de morros.

#4 lo tortosí, Tortosa, 10/02/2018 - 09:42

I quants cacaus va cobrar per tot este treball?. Després de llegir la notícia me fa la impressió que este bon home, com a bon català, se mou per la virolla fresca per damunt de totes les coses que es fan i desfant. Com exalta lo nostre lema nacional "la pela és la pela".


#3 Joan Ramon, Barcelona, 10/02/2018 - 09:15

I el que va fer aquest sr. no és "conspiració per a la sedició" ?

#1 Carlos Gomez, no reirse mucho que da singlot, 09/02/2018 - 21:28

Aquest homenet es l´Hammurabi que l´Arturu es va treure de la maniga oi ?

Un altre astut. Si es que els haurien d´augmentar les penes de preso que els hi caiguin per sapastres.