El vicepresidente del Govern y presidente en funciones, Pedro Aragonès, presentó, conjuntamente con el portavoz de la formación en Madrid, Gabriel Rufián; el acuerdo de ERC con el PSOE para los Presupuestos del Estado a pesar de que el año 2013 el mismo Aragonés manifestó, tras el acuerdo con CiU para sacar adelante las cuentas de la Generalitat, que sería el "último presupuesto autonómico".
El entonces portavoz económico del grupo parlamentario de Izquierda, en efecto, dijo hace siete años que "este debe ser el último presupuesto autonómico de la Generalidad porque para hacer los presupuestos que necesita Cataluña, lo que necesitamos es un estado independiente" .
Izquierda manifestó entonces que las cuentas de CiU "salvan" el estado del bienestar, evitaban unas privatizaciones definitivas y liberaban deuda de la Generalitat. "Si alguien tiene una alternativa que la diga", dijo Aragonés.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, que acompañaba Aragonés en la rueda de prensa para presentar el acuerdo; añadió que "nuestra voluntad es poder hacer unos presupuestos que no tengan las limitaciones del Estado español".
"Unos presupuestos -le remarcar- en que Cataluña tenga la plena gestión de todos los recursos, las plenas competencias y que puedan dar respuesta a las necesidades del país". Finalmente, la dirigente de ERC, que se marchó a Suiza para eludir la justicia española, remarcó que "trabajamos con firmeza para que en 2015 podamos alcanzar este objetivo poniendo el futuro político del país en manos de los ciudadanos con una consulta en 2014 ".
