Publicidad
Política · 18 de Marzo de 2022. 13:22h.

El hombre que acertó

El excorresponsal de TV3 en Moscú, Llibert Ferri, predijo la guerra en Ucrania

El hombre que acertó

El excorreponsal de TV3 en Moscú, Llibert Ferri

El excorresponsal de TV3 en Moscú, Llibert Ferri (Barcelona 1943) siempre podrá decir que acertó. Ferri acaba de publicar un libro en el que hay una frase clave en la que recuerda que la huida de Kiev del presidente Yanukovich tras la revolución de la plaza Maidan y que “a partir de ese momento, a Putin sólo le queda empleo y la anexión” (Página 178).

Hay muy pocos periodistas en el mundo que puedan decir que la han acertado. Y con meses de antelación. Quizás incluso años. Como se sabe, periodistas y es¡conomistas -quizás incluso historiadores- nadie suele acertar.

"Putin treinta años después del final de la URSS" (Ediciones de 1984) no es un libro sobre la guerra de Ucrania. Y tuvieron la mala suerte que apareció en octubre del pasado año. Meses antes de que oficialmente estallara la guerra el pasado 24 de febrero. Incluso algunos capítulos parecen escritos hace mucho tiempo. "Estamos a 7 de abril de 2007", explica en la página 18.

En efecto, hay episodios -no por eso menos escalofriantes- que ahora nos quedan muy lejos como la Guerra de Chechenia. O personajes que han pasado a la historia -me temo que involuntariamente- como ese millonario ruso, Boris Berezovski, que fue hallado muerto en su domicilio de Londres en marzo del 2013.

Pero es una obra -312 páginas a 17,10 euros- que ayuda a entender la guerra de Ucrania. Y dada la poca tradición catalana en la materia -salvo Josep Lluís Alay, un verdadero experto, pero más vale que lo dejemos correr en este caso- es de agradecer que el excorresponsal en Moscú de TV3 entre 1987 y 2007 haya llenado el vacío.

Porque el autor describe el derrumbe de la URSS hasta convertirse, en sus palabras, en una democracia paralítca (página 21), un “estado policial maquillado con urnas” (página 37) o una “democracia vigilada” (página 88) todavía que para el propio Putin es sólo una "modernización autoritaria". Como le dijo un periodista ruso, "aparentemente, los rusos han elegido la tranquilidad y el orden en detrimento de las libertades" (página 22).

Porque la Rusia actual -sin exonerar su responsabilidad en la invasión de Ucrania- es también fruto del desaguisado que supuso la transición salvaje de una economía planificada a una economía de mercado donde, básicamente, se desmanteló el Estado y se enriquecieron sólo unos pocos.

Llibert Ferri explica, por ejemplo, que "la terapia de choque capitalista" a principios de los 90 supuso "no la anehlada clase media" -que da estabilidad a las sociedades y financia el Estado del bienestar- sino a "una inflación del 2.500% (pag 61).

De hecho, según la revista médica The Lancet, esto “podía haber provocado un millón de muertes” (página 81), aunque informes de Naciones Unidas elevan la chófra hasta “diez millones” (página 102).

En cuanto a la guerra de Ucrania, la revolución naranja de 2004 y el Euromaidan de 2013 amenazan “con resquebrajar el principio de soberanía limitada reservada a los territorios que formaron parte del imperio”.

Pero también explica que hubo un precedente -frustrando también para Occidente- cuando a mediados de agosto de 2002, Georgia atacó a la república secesionista de Osetia del Sur y “calculó mal” (pág. 99).

“La inmediata y contundente escalada rusa dejó solo a Saakashvili -el entonces presidente georgiano- proclamando su fe occidentalista y esperando en vano la ayuda de Otan y Estados Unidos” (página 100).

Sin embargo, que nadie piense que Putin es un loco y, al menos antes de la guerra, su popularidad estaba por encima de índices del 60%. Incluso del 80% en 2007 (página 146).

Antes de terminar el libro, el autor entrevista a Alexander Yakovlev, considerado el ideólogo de la Perestroika, y le hace la siguiente pregunta: “¿Cómo es que nos menosprecian tanto los occidentales?” (pág 303). Cierto o no, quizás esto explica el putinismo como ideología política./ Una reseña de Xavier Rius

14881-ll.jpg El libro de Llibert Ferri, en Libreria Miró de Martorell (Baix Llobregat)

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#7 Alvárez, Babia, 18/03/2022 - 22:37

Robinette junto a su amigo, el senador reblicano, falso héroe y criminal de guerra, John McCain, apoyó y promovió todas las "guerras americanas" desde el Senado. Las dos piezas clave de la industria armamentistica en esa cámara. También saboteó los acuerdos SALT 2, desde el equipo de Jimmy Carter.

#6 Alvárez, Babia , 18/03/2022 - 22:22

Biden racista, militarista y misógino, como se puede comprobar en toda su carrera, , en votaciones y declaraciones , no aparece como responsable del conflicto, cuando es cómplice indispensable, en todo este trágico disparate

#5 Alvárez, Babia, 18/03/2022 - 20:28

El corresponsal, conociendo la situación y a Putin, sabía que e reaccionaría así , más tarde o más temprano. Con Trump, esto no hubiera sucedido.
Joseph Robinette Biden Jr.,ha sido a lo largo de su estupefaciente carrera política, ha sido un peón del conglomerado industrial-militar de EE.UU

#4 Luigi., Barcino, 18/03/2022 - 14:54

Una previsión, de que esta situación iba a producirse, tendría un gran valor si se complementase con otra que también acertase sobre el final de la situación.

#3 David, FOLGUEROLES, 18/03/2022 - 14:30

¿Un hombre de TV3 que predijo la guerra de Ucrania? ¿Y no será que se lo dijo Putin?