El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, reveló durante el juicio en la Audiencia Nacional que se ofreció para detener en persona el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si había una declaración unilateral de independencia el Parlamento, pero los comisarios Ferran López y Joan Carles Molinero le dijeron que no y que se quedara en Egara.
A preguntas de su defensa, Trapero explicó que "analizar" un escenario de posible DUE en una reunión en el Complejo Egara el 24 de octubre. "Era grave, y pensamos que podíamos recibir una orden que implicara la detención del presidente y de los consejeros", expuso.
"Sí que di algunas directrices, para que alguna de las cosas que puse sobre la mesa es que como máximo responsable del cuerpo lo razonable era que yo detuviera el presidente, pero los dos lo rechazaron y se ofrecieron a hacerla ellos ", detalló.
En este sentido, señaló que "yo dije que los máximos mandos del cuerpo eran los que tenían que asumir las detenciones de los consejeros" y que las detenciones las tenían que hacer "dos comisarios por cada uno de ellos y si no puede ser, un comisario y un intendente ".
