El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, que pactó con la CUP posicionando a Puigdemont al frente del Govern en lugar de convocar nuevas elecciones, ha asegurado que "nos irá mejor a todos que la llave la tenga el Partido Demócrata y no la CUP ". Mas, en un mensaje telemático publicado en la cuenta de twitter del PDECAT, ha considerado que el PDECAT "puede tener la clave" del futuro gobierno".
"El PDECAT puede tener la llave del futuro Gobierno. Dicho de otro modo, que en lugar de que sea la CUP quien tenga la llave, que la tenga el Partido Demócrata. Y creo que nos irá mejor a todos que la clave del Govern y de la mayoría la tenga el Partido Demócrata y no la CUP" ha manifestado en su mensaje telemático.
La reflexión de Artur Mas se produce después de que él mismo diera un paso al lado y nombrara a Carles Puigdemont como presidenciable al no conseguir la mayoría absoluta que requería la candidatura Junts pel Sí en los comicios de septiembre de 2015.
El expresidente Mas también ha apuntado en una entrevista publicada este sábado en El País que "no me siento responsable de lo que pasó a partir de octubre de 2017" y ha recalcado que él hubiera actuado "de una manera muy diferente de cómo se actuó". "No me siento nada responsable de lo que pasó a partir de octubre de 2017. Yo habría actuado de manera muy diferente de cómo se actuó" ha apuntado en la entrevista.
"Me siento responsable entre 2012 y 2016: hasta que yo me fui. Me siento corresponsable hasta octubre de 2017, porque el presidente Puigdemont me pidió colaborar codo a codo" ha explicado. "¿Me siento responsable de toda aquella gente que ha quedado desamparada porque su posición era no a la independencia? Pues no" ha dicho.