Publicidad
Política · 18 de Noviembre de 2008. 15:35h.

El IEC pide multar a los periodistas que hablen mal catalán

Joan Martí también ofrece la alternativa de una "destinación laboral diferente”

El IEC pide multar a los periodistas que hablen mal catalán

El presidente del IEC, Salvador Giner, con el president de la Sección Filológica del IEC, Joan Martí i Castell. (Foto: Jordi Pareto)

El presidente de la Sección Filológica del Institut d’Estudis Catalans, Joan Martí, ha dicho en RAC1 que "en un medio de comunicación se tendría que partir de la base que aquella persona que no tiene una competencia muy buena de la lengua que sea, en este caso de la catalana, se le tiene que recomendar que se retire de esta función hasta que no tenga esta competencia. Diganle sanción económica o destino laboral diferente”

"Hemos llegado a rebajar tanto el listón que ahora, refiriéndonos estrictamente a los medios de comunicación, un buen comunicador es aquel que conoce bien la lengua catalana. En otro país, esto es inconcebible. Cómo quiere decir? Es que hay posibilidad de pensar que pueda haber un comunicador que no conozca bien la lengua italiana, o la francesa o la inglesa? No, no. Partimos de la base que un buen comunicador domina la lengua.”

“Ya sé que puede sonar fuerte, lo tenemos que relativitzar. Pero no podemos continuamente ir diciendo ‘cómo que somos una lengua subordinada, con mucha interferencia de la española, etcétera, tolerémoslo todo'". “Aceptamos que somos una lengua con las circunstancias que hemos vivido y, por lo tanto, con unos resultados determinados en su uso social, pero aceptamos también que hoy en día la escuela enseña la lengua a todo el mundo. Y, por lo tanto, si uno quiere, la lengua la aprende bien.”

Publicidad
Publicidad

73 Comentarios

Publicidad
#73 Nona, Vic, 19/11/2008 - 15:57

aquests comentaris (lleida) son els k ens fan mal, defensem lo nostre, però sense ser ofensius, sinó és posar-se al seu nivell, és donar-los arguments... No cal.

#72 Raghild, malmo, 19/11/2008 - 15:25

crazy

#71 A Catalunya només en català, Lleida, 19/11/2008 - 14:25

Kropotkin no estarem gaire a marxar d'aquest país de gitanos i panderetes que és ejpaña, el que està clar que tots els xarnegos i immigrants inadaptats com tu fotreu el camp ràpid, mai donarem nacionalitat catalana als colons delinqüents com tu..

#70 lolo, aquí a la vora, 19/11/2008 - 12:33

kropot-king, estic d'acord, sortim-ne!!

#69 Kropotkin, Vic, 19/11/2008 - 12:20

Hug (Begur): MIra, se escribir en catalán pero no me da la gana. No es suficiente con que una pandilla de aprendices de dictador intente obligarme. Estamos en España y el idioma oficial es el español. Si no te gusta pues sal de España.