Publicidad
Política · 26 de Noviembre de 2019. 18:29h.

El independentismo burla el TC

JxCat, ERC y la CUP cuelan “la defensa del derecho a la autodeterminación” en la resolución contra la sentencia

El independentismo burla el TC

El Parlament ha aprobado con los votos de JxCat, ERC y la CUP una resolución para rechazar la sentencia del proceso que incluye un punto en el que se reitera "la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político ", a pesar de las advertencias del TC.

La resolución afirma que la sentencia es “injusta”, “limita el ejercicio de los derechos fundamentales” y “se enmarca en una deriva autoritaria del Estado”. “El Estado está imponiendo la criminalización generalizada de la disidencia política, persiguiendo con penas de prisión el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, de opinión y de manifestación”, asegura.

El texto acordado por las tres formaciones independentistas asegura que “reitera y reiterará tantas veces como lo deseen los diputados y las diputadas, la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político”.

Con este punto, JxCat, ERC y la CUP ignoran la advertencia del TC sobre las “eventuales responsabilidades, incluida la penal” en que podrían incurrir si reivindicaban el “ejercicio del derecho de autodeterminación”.

El portavoz de la CUP en la cámara catalana, Vidal Aragonès, ha aseverado que “nunca determinarán de qué hablamos en el Parlament”. Del mismo modo se han expresado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, quien ha subrayado que “podemos hablar de Kurdistán, pero no del derecho a la autodeterminación de Catalunya”.

Por su parte, la diputada de JxCat, Elsa Artadi, ha destacado además que “la sentencia del Tribunal Supremo recorta derechos fundamentales” y “cualquier protesta, manifestación, concentración y acción no violenta puede susceptible de ser acusada de sedición”.

La resolución en respuesta a la sentencia del Supremo ha sido aprobada con los votos del tres partidos independentistas, mientras que Catalunya en Comú se ha abstenido y el PSC y el PPC han votado en contra. Ciudadanos se ha marchado del hemiciclo antes de la votación para no participar en la votación.

La portavoz del partido, Lorena Roldán, ha anunciado que llevará el pleno a la Fiscalía para que determine si se ha vulnerado la legalidad. “La sentencia deja claro que cada vez que intenten separarnos del resto de España, levantar fronteras o vulnerar la Constitución se hará justicia”, ha afirmado.

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#7 Folklore, Barcelona, 27/11/2019 - 09:50

Pena, penita, pena, més folklore, serveixen per quelcom més?

#6 Alejandro, Villadecans, 27/11/2019 - 07:25

O como seguir alimentando el victimismo, cuando el TC les sacuda

#5 Soloesmiopinion, Tabarnia, 26/11/2019 - 21:27

Y esta importantísima y relevante votación ¿Se ha hecho antes o después de las propuestas para reducir las listas de espera en los hospitales? Ahhh, que eso no es tan importante ni tan urgente, vale, vale...

#4 no soy nadie, barcelona, 26/11/2019 - 19:58

Bueno, hay que hacer un poco de teatro para justificar el pacto con el PSOE.

#2 Truquo, Gotham, 26/11/2019 - 19:13

Otra astucia vacía de contenido para mantener la bicicleta en marcha.